Lago Agrio fue declarado pueblo mágico

Lago Agrio, capital de Sucumbíos, recibió la declaratoria por parte del Ministerio de Turismo, la cual se otorga a aquellos destinos que cuentan con potencial turístico

El Oriente - Redacción 11/01/2021

Lago Agrio fue declarado pueblo mágico  / Foto: Ministerio de Turismo

Lago Agrio fue declarado pueblo mágico / Foto: Ministerio de Turismo

El programa ‘Pueblos Mágicos del Ecuador’, del Ministerio de Turismo, tiene un nuevo integrante. La noche del 8 de enero, Lago Agrio, capital de Sucumbíos, recibió la declaratoria por parte del Ministerio de Turismo, la cual se otorga a aquellos destinos que cuentan con potencial turístico. Así lo informó el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Para acceder a la categoría de Pueblo Mágico, los sitios postulantes deben cumplir con 15 requisitos, entre los que está la conformación de un Comité Ciudadano para que los habitantes sean partícipes del programa y el mismo tenga continuidad.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, realizó la declaratoria. “Esta denominación se logró gracias a la acción mancomunada de las autoridades locales y de la ciudadanía, quienes asumieron con gran decisión, trabajo y compromiso, el reto de convertir a este cantón en un referente del desarrollo turístico nacional”.

Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio, señaló que esta denominación trae esperanza al cantón tras el golpe de la pandemia vivida durante 2020. “Tenemos que invertir en embellecimiento de la ciudad para impulsar el turismo de nuestra localidad”.

Este cantón cuenta con siete parroquias rurales donde se puede encontrar una deliciosa y variada gastronomía, que se liga a las costumbres de la nacionalidades y pueblos indígenas de la zona, entre los que encontramos a cofanes, quichuas, awá y shuar. Por este motivo se le conoce a Lago Agrio como “Tierra de Colores”.

Esto se suma a que su territorio cuenta con una gran variedad de especies de fauna y flora, complementando así el atractivo turístico de Lago Agrio para los visitantes nacionales y extranjeros.