Compartir

Medio Ambiente

Lahares descienden desde el Sangay debido a las lluvias

06/03/2023 EFE -

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador alertó este sábado del descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) por quebradas del volcán Sangay, debido a las lluvias en esta región amazónica.

Lahares descienden desde el Sangay debido a las lluvias / Foto: cortesía ECU-911 Lahares descienden desde el Sangay debido a las lluvias / Foto: cortesía ECU-911

Lahares descienden desde el Sangay debido a las lluvias / Foto: cortesía ECU-911

"Esto ha generado el represamiento del río Upano", indicó al apuntar que, en coordinación con el Servicio Integral de Seguridad de la ciudad de Macas (ECU 911), se mantienen en constante monitoreo de las condiciones del río Upano para activar, con las entidades competentes, las acciones preventivas y reactivas en caso de ser requerido.

La Secretaría pidió a la población no acercarse a ríos aledaños y a sus afluentes. 

De acuerdo al Instituto Geofísico, la lluvia observada a través de las cámaras de vigilancia y los pronósticos del clima indican que estas continuarán durante las siguientes horas, por lo que los lahares pueden continuar generándose como consecuencia de dichas lluvias. 

"Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo ya que las lluvias en el volcán removilizan el material volcánico acumulado en los flancos", anotó.

El volcán Sangay, de los más activos de Ecuador y en erupción desde 2019, se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, ubicada en el sureste de Ecuador.

El volcán es parte del Parque Nacional Sangay, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco desde 1983, un entorno sin poblaciones cercanas que pudiesen estar en riesgo ante el proceso eruptivo.

Además del Sangay, de 5.230 metros de altitud, están en actividad actualmente en Ecuador, el Reventador, en el norte y el Cotopaxi, cerca de Quito.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones