Ecuador en las noticias

Las cifras del primer boom petrolero ecuatoriano fueron alentadoras

Ecuador ha vivido dos boom petroleros en su historia (Gobierno de Guillermo Rodríguez Lara 1972-1978 y Gobierno de Rafael Correa 2007-2014).

La Hora 01/03/2016

El primer boom petrolero en Ecuador -  Foto: La Hora

El primer boom petrolero en Ecuador - Foto: La Hora

En el reportaje publicado por La Hora, Enrique Ayala Mora, historiador, manifestó: “el Gobierno de Rodríguez Lara le compró las acciones a la Gulf, de manera que terminó siendo accionista mayoritario del consorcio CEPE-Texaco, es decir controló el negocio del petrolero ecuatoriano”. Mora añadió que en la actualidad “se están vendiendo los pozos petroleros que en esa época se descubrieron y se explotaron en beneficio del país”.

Según el reportaje, las diferencias entre los dos boom petroleros en Ecuador son notables.

En el período de Correa, la economía creció 4.3%, mientras en el primer boom petrolero el crecimiento anual fue de 8%. Otra diferencia, es que Rodríguez Lara redujo la deuda del país a $512 millones, mientras que con el actual gobierno la deuda del país está en $20 mil millones. Otro dato interesante que señala Ayala es que el gobierno militar tuvo un precio promedio de $41.5 por barril (precio de hoy). Por su parte, Correa ha tenido un precio promedio de $93 por barril.

Fuente Original