Ecuador en las Noticias

Las exportaciones de flores ecuatorianas cayeron 14% en los últimos 5 años

Baja de precios, costos de producción y aranceles han contribuido en este problema.

La Hora 05/02/2019

REALIDAD. El sector florícola enfrenta problemas estructurales. Foto: La Hora

REALIDAD. El sector florícola enfrenta problemas estructurales. Foto: La Hora

A pesar de continuar siendo uno de los cinco principales productos de exportación no petrolera, la comercialización de las flores ecuatorianas en los mercados internacionales ha caído 14% desde 2014. 

Así, según las últimas cifras, tanto de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y el Banco Central del Ecuador (BCE), las ventas pasaron de 918 millones de dólares, en 2014, a 793 millones en 2018.

Además, el volumen exportado también bajó un 5%. En otras palabras, hace cinco años comercializábamos 165.190 toneladas, pero al cerrar el año pasado, los envíos fueron alrededor de 157.418 toneladas.

Factores 
A pesar de que las exportaciones no petroleras crecieron, en términos monetarios, 5,3% en 2018; en el caso de las flores ocurrió un decrecimiento del 3,3%. Uno de los factores principales que influyeron en esta evolución fue la caída de los precios internacionales del bien.

Fernando Mendoza, economista y empresario florícola, comentó que la exportación de flores es cíclica y está atada a varias fechas del año, como San Valentín o Día de la Madre. Asimismo, en muchas ocasiones, como actualmente sucede en Estados Unidos, las condiciones climáticas represan varios cargamentos y ponen más presión para la baja de los precios.

Leer más aquí

Fuente Original