Compartir

Economía

Energía

Minería en Ecuador

Las exportaciones mineras ya le ‘pisan los talones’ al banano

26/08/2022 El Oriente - Redacción

El sector solo es superado por productos como petróleo o camarón.

El sector solo es superado por productos como petróleo o camarón / Foto: cortesía Ministerio de Energía El sector solo es superado por productos como petróleo o camarón / Foto: cortesía Ministerio de Energía

El sector solo es superado por productos como petróleo o camarón / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Un sector que no para de crecer. Las exportaciones mineras se consolidan en 2022 como el cuarto producto de exportación que más dólares atrajo a Ecuador durante el primer semestre del año, solo por detrás de productos tradicionales como petróleo, camarón y banano.

Solo en junio de 2022, Ecuador exportó $ 356 millones en productos mineros, cifra que supera en un 20 % el récord de abril, cuando se comercializó $ 295,32 millones, según el ministerio de Energía y Minas.

Según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), durante el primer semestre de 2022 se exportaron $ 1.457 millones de productos mineros, que en porcentajes representa un 58,61 % más de lo exportado en el mismo periodo del año 2021.

La minería ya le sigue de cerca a uno de los productos estrella y tradicionales de Ecuador: el banano, que alcanzó los $ 1.701 millones en el primer semestre del año.

Por un lado, la minería atraviesa un buen momento ante la demanda creciente de materias primas y buenos precios a escala global. Mientras que en el caso del banano, pasa por una mala racha tras la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que ha complicado la llegada del producto al mercado ruso, el cual es clave para el sector.

Se espera que las exportaciones de productos mineros lleguen a los $ 2.673 millones hasta finales del 2022. Durante el primer semestre ya se cumplió con el 54,50 % de la meta propuesta. El año pasado el banano sumó más de $ 3.400 millones en envíos.

Actualmente, los principales mercados de los productos mineros son China, EE.UU. y Suiza, que juntos superan el 70 % de los destinos de exportación. Así, del total exportado, el concentrado de cobre alcanza un valor de $ 766 millones (53 %), seguido del oro con $ 370 millones (25 %) y como tercer producto minero, el concentrado de oro con $ 316 millones (22 %).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones