Compartir

Destacado Principal

Energía

Las exportaciones petroleras de Ecuador están en su nivel más bajo en 16 años

27/09/2022 El Oriente - Redacción

En barriles, los envíos de crudo han caído a su nivel más bajo desde 2007. Tres factores explican la situación

En barriles, los envíos de crudo han caído a su nivel más bajo desde 2007. Tres factores explican la situación / Foto: cortesía Flopec En barriles, los envíos de crudo han caído a su nivel más bajo desde 2007. Tres factores explican la situación / Foto: cortesía Flopec

En barriles, los envíos de crudo han caído a su nivel más bajo desde 2007. Tres factores explican la situación / Foto: cortesía Flopec

Ecuador está dejando de enviar barriles de petróleo al mundo. De enero a julio de este año, el país exportó 65,9 millones de barriles de petróleo, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La cantidad es la cifra más baja desde 2007, de acuerdo con cifras del BCE, si se compara con períodos similares. Sin embargo, gracias a los precios altos en los mercados internacionales, algo más de $ 93 por barril, las exportaciones petroleras representaron $ 7.202 millones de enero a julio, un aumento del 42,4 % frente al mismo lapso del año pasado.

¿Cuáles son las razones en la caída de las exportaciones? Al menos hay tres causas que apuntan un mal año para las exportaciones petroleras en volumen. El primero tiene que ver con la rotura de los oleoductos a inicios de año, lo cual paró la producción petrolera y se declaró fuerza mayor a las exportaciones ecuatorianas.

La segunda tiene que ver con el paro del movimiento indígena, en junio pasado, lo cual obligó a parar la producción por algunos días, como prevención ante la amenaza de manifestantes.

Finalmente, el tercer factor tiene que ver con la falta de cumplimiento del gobierno de aumentar el bombeo de crudo. El presidente Guillermo Lasso se planteó como meta llegar a producir 1 millón de barriles de petróleo al día para dinamizar la economía nacional, no obstante, la meta luce lejana.

En días pasados, el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, señaló que el objetivo se pospone para 2026, un año después de que el presidente Lasso deje su cargo.

La moratoria petrolera que se estableció luego de las mesas de diálogo con el movimiento indígena pone más incertidumbre al sector petrolero nacional, que en este año ha sido golpeado por los problemas mencionados.

Actualmente, la producción petrolera nacional no logra sobrepasar los 495 mil barriles por día y tiende a caer.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones