Compartir

Ecuador en las Noticias

Las impugnaciones ponen en vilo a la nueva Judicatura

21/01/2019 El Comercio -

Si las impugnaciones de la Fiscalía prosperara, la tercera candidata, Ruth Barreno, será elegida.

El viernes pasado (18 de enero del 2019), el Cpccs-t sustanció las seis impugnaciones en las audiencias. Foto: El Comercio El viernes pasado (18 de enero del 2019), el Cpccs-t sustanció las seis impugnaciones en las audiencias. Foto: El Comercio

El viernes pasado (18 de enero del 2019), el Cpccs-t sustanció las seis impugnaciones en las audiencias. Foto: El Comercio

Luego de tres meses del proceso, la selección del nuevo Consejo de la Judicatura (CJ) llega a su fin. Aunque las impugnaciones podrían obligar a que la designación vuelva a su fase inicial: la presentación de candidaturas.

Este miércoles (23 de enero del 2019) se cumplirá el plazo para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) decida quiénes son los nuevos integrantes de la Judicatura, luego de la sustanciación de seis impugnaciones ciudadanas contra cinco de los 15 candidatos en el proceso.

Según la Constitución, para la elección del CJ, la Fiscalía, la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deben presentar ternas de postulantes; de la lista de la última entidad saldrá el Presidente.

Dos candidatos de la Fiscalía (Álvaro Román y Yolanda Yupangui) y los tres de la CNJ (María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado) fueron impugnados. Si las impugnaciones de la Fiscalía prosperara, la tercera candidata, Ruth Barreno, será elegida. Y se sumará a los mejor calificados de la Asamblea, la Presidencia y la Defensoría.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones