El Oriente

Las lluvias en la Amazonía ponen en riego varios sectores

La seguridad de cientos de personas y la infraestructura vial, eléctrica y petrolera están en riesgo

El Oriente - Redacción 22/07/2021

Las lluvias en la Amazonía ponen en riego varios sectores / Foto: cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE))

Las lluvias en la Amazonía ponen en riego varios sectores / Foto: cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE))

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la Amazonía han provocado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra. La seguridad de cientos de personas y la infraestructura vial, eléctrica y petrolera están en riesgo.

El Comercio publicó: Amazonía ecuatoriana registra las peores lluvias en 10 años. “En el sector del poblado de San Luis, El Chaco, en Napo, donde se ubica el epicentro de la erosión regresiva del río Coca, que amenaza las obras de captación de la Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realiza un monitoreo diario. En el informe de ayer, señaló que a las 14:00 se presentó el mayor caudal registrado posiblemente en 10 años, llegó a 3 400 m3 por segundo”.

Primicias, por su parte, escribió: El caudal del río Papallacta (Napo) se ha elevado en los últimos días causando deslizamientos en la vía E45 en el tramo Papallacta-Baeza y amenazando al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias -recogido por El Comercio- detalló que en el sector de Madre Tierra, del cantón Mera, el río Pastaza se desbordó y afectó a varias comunidades.

El Ecu-911 reportó hoy, 22 de julio, que al momento, la vía Pifo-Y de Baeza está cerrada por un deslizamiento de tierra en el sector de Yahuana.