Compartir

Economía

Internacional

Las negociaciones del Tratado de Inversiones entre Ecuador y España finalizan

01/12/2022 EFE -

Se espera que a principios de año, este Tratado Bilateral de Inversiones pueda firmarse y entrar en vigor.

Se espera que a principios de año, este Tratado Bilateral de Inversiones pueda firmarse y entrar en vigor / Foto: EFE Se espera que a principios de año, este Tratado Bilateral de Inversiones pueda firmarse y entrar en vigor / Foto: EFE

Se espera que a principios de año, este Tratado Bilateral de Inversiones pueda firmarse y entrar en vigor / Foto: EFE

Las negociaciones del Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y España han concluido y será "muy beneficioso para ambas partes", aseguró Carla Cohí, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, en una reunión en la que estuvo presente el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

"Tengo el placer de comunicarle, señor ministro, que han finalizado ya las negociaciones del Tratado Bilateral de Inversiones entre España y Ecuador. Sin duda le puedo adelantar que es un acuerdo muy interesante, que va a ser muy beneficioso para ambas partes", dijo.

Además, va a dotar de la seguridad y la confianza que las empresas necesitan en ambos lados del océano, anotó este miércoles en una reunión con integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

"Esperemos que a principios de año, este Tratado Bilateral de Inversiones pueda firmarse y entrar en vigor", comentó al recordar que España es uno de los mayores y primeros inversiones internacionales en Ecuador.

Cohí detalló que hay más de 120 empresas españolas instaladas en Ecuador, y cerca de 2.000 millones de dólares invertidos en el país, así como más de 20.000 empleos directos creados y más de 100.000 indirectos.

Más allá de las cifras -dijo- "son inversiones de calidad, de compromiso a largo plazo, de nuestras empresas con una altísima responsabilidad social corporativa".

Apuntó que en este instante, las relaciones entre ambos países "son inmejorables" y en su calidad de Consejera Económica y Comercial del Gobierno de España pidió: "Escuchen siempre a nuestras empresas españolas".

"El mejor efecto de llamada para las nuevas inversiones, sin duda, es cuidar a las inversiones que están presentes en el país y que se sientan respaldadas por el Gobierno de Ecuador, y acompañadas", indicó.

De su lado, Carmen Sánchez, presidenta de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito, destacó el incremento de las relaciones comerciales entre Ecuador y España.

"Ahora mismo, dentro de la Unión Europea, España es el principal cliente del Ecuador", dijo al anotar que ello no quita que aún quedan retos importantes en los que el sector empresarial, el privado, debe tener "un compromiso firme".

Destacó los esfuerzos del Gobierno para afrontar problemas, como el de la inseguridad, y formuló un llamamiento al diálogo para afrontar esa situación que, "sin duda tiene un enorme impacto en la actividad económica y empresarial del país, y, por lo tanto, en el desarrollo y el empleo".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones