Compartir

Ecuador en las Noticias

Las noticias falsas son parte del paro

08/10/2019 Expreso - Giannella Espinoza

Durante las manifestaciones en contra el Gobierno, que reúnen a miles de personas que se rehúsan a acatar las nuevas medidas económicas y que han derivado en actos violentos; los rumores, las teorías del complot y la desinformación se han disparado. EXPRESO comparte una guía que lo ayudará a mantener la calma.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

En todas las épocas, los engaños disfrazados de noticias han sido parte del juego sucio de cualquier contienda. Sin embargo, hoy, con Internet y las redes sociales, las #fakenews (noticias falsas) se expanden rápidamente y llegan a una numerosa audiencia que las cree.

Según un estudio del Media Lab, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el 86 % de los internautas es incapaz de diferenciar una información inventada de una real. ¿La razón? “Cuando una noticia nos marca o nos choca, buscamos explicaciones y por falta de información nos enganchamos a teorías, incluso a las más descabelladas”, explica Rudy Reichstadt, director del observatorio Conspiracy Watch.

El panorama es tan preocupante que para 2022, de no existir un freno, la consultora Gartner prevé que, incluso las economías más maduras consumirán más noticias falsas que verdaderas. Ecuador no es ajeno a estos hechos.

Durante las manifestaciones en contra el Gobierno ecuatoriano, que reúnen en calles y carreteras a miles de personas que se rehúsan a acatar las nuevas medidas económicas y, que han derivado en actos violentos; los rumores, las teorías del complot y la desinformación se han disparado.

¿El resultado? Confusión y desconfianza. ¿Qué hacer? Usar la lógica, dudar, investigar y no compartir información que no ha sido verificada.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones