Ecuador en las Noticias

Las preventas cercan al Gobierno

El ministro de Hidrocarburos asegura que renegociarán. Sin embargo, ‘no quieren asustar al mercado’. Petroecuador cumplirá los acuerdos firmados.

Expreso - Javier Montenegro 20/12/2017

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Dos discursos. Ecuador tomó la decisión de renegociar sus contratos de preventa de petróleo con China y Tailandia. Al menos eso dicen las autoridades del sector. Al mismo tiempo, sin embargo, se mantienen comunicaciones con las empresas asiáticas garantizando el respeto de los convenios que, según la Contraloría General del Estado, son perjudiciales para el país.

EXPRESO tuvo acceso a una carta firmada por el nuevo gerente general de la empresa pública Petroecuador, Carlos Tejada, asegurando que el último contrato con Petrochina se cumplirá tal y como quedó establecido el 29 de abril de 2016. Ese día, el entonces gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, comprometió 181,4 millones de barriles de crudo ecuatoriano para China. Los desembarques, dice el documento, se iniciarán el 1 de abril del próximo año y terminarán el 1 de abril de 2024.

A cambio, Ecuador recibirá 2.000 millones de dólares como préstamo. De ese monto, hasta septiembre de este año, ya se entregaron 1.629 millones de dólares. Es decir, quedan 371 millones por recibir.

Leer más aquí

Fuente Original