Ecuador en las Noticias

Las protestas causaron un daño profundo a la economía y a las empresas en Ecuador

Las dos semanas de paro y desórdenes, entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 dejaron consecuencias para la economía y las empresas a largo plazo.

Primicias - Gabriela Coba 08/11/2019

Foto: Primicias

Foto: Primicias

Las dos semanas de paro y desórdenes, entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 dejaron consecuencias para la economía y las empresas a largo plazo. Inversiones que estaban por concretarse fueron canceladas y la confianza empresarial cayó fuertemente.

Negocios que ya estaban en marcha y que iban a significar más inversión privada en el país, cultivos que se perdieron y, sobre todo, expectativas rotas son el legado de dos semanas de protestas violentas y de agresiones contra el sector productivo.

“Las pérdidas no se circunscribieron solo a los días en los que no se pudo producir o vender productos a causa de la paralización, sino que existen consecuencias en cadenas y servicios que se sentirán en las próximas semanas”, dice Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Hay sectores que perdieron cosechas por completo. Uno de ellos es la producción de brócoli, donde las plantas que toman entre dos y tres meses para crecer se comprometieron por “falta de fertilización y de riego”, según la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel).

Los ataques y pérdidas perjudicaron no solamente los cultivos sino también las expectativas de crecimiento a largo plazo. “Se frenaron las iniciativas para expandir negocios”, dice Rosero. Un golpe a la economía y a la confianza

Leer más aquí

Fuente Original