Compartir

Economía

Seguridad

Las remesas de migrantes a la Amazonía cayeron 8,47 % en el segundo trimestre de 2022

07/10/2022 El Oriente - Redacción

La situación económica en Estados Unidos pasa factura a los trabajadores ecuatorianos.

La situación económica en Estados Unidos pasa factura a los trabajadores ecuatorianos / Foto:  El Oriente La situación económica en Estados Unidos pasa factura a los trabajadores ecuatorianos / Foto:  El Oriente

La situación económica en Estados Unidos pasa factura a los trabajadores ecuatorianos / Foto: El Oriente

La llegada de remesas de los migrantes se frena. Durante el segundo trimestre de 2022, por concepto de remesas en la Amazonía se receptaron $ 26,49 millones, cifra superior en 3,60 % a la registrada en el primer trimestre de 2022 ($ 25,57 millones), pero inferior en 8,47 % a la presentada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28,94 millones), según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

¿Cuál es la razón de la caída en los envíos de los migrantes? El BCE señala los problemas económicos en Estados Unidos. El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) de ese país informó que en el segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 0,2 %, con este resultado la economía americana entró en una recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos de desaceleración económica.

Asimismo, señala el BCE, entre abril y junio de 2022, se registró una caída de la inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del gobierno y en inversión fija no residencial en Estados Unidos. Sin embargo, estos resultados fueron compensados parcialmente por el desempeño positivo de las exportaciones y el gasto final de los hogares.

La caída de la actividad económica del segundo trimestre de 2022 de la principal economía del mundo se produjo en un contexto de continua inflación, bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas en las cadenas de suministros.

La distribución del flujo de remesas en la Amazonía durante el segundo trimestre de 2022 muestra a la provincia de Morona Santiago como la principal beneficiaria de las remesas, al concentrar el 70,73 % ($ 18,74 millones) del flujo regional. El remanente se canalizó a las provincias de Pastaza, Sucumbíos, Napo y Francisco de Orellana.

Por ciudades, las beneficiarias de remesas en la Amazonía fueron: Macas, Gualaquiza, Sucúa, Puyo, Indanza, Lago Agrio, que concentraron el 75,17 % ($ 19,91 millones) del total recibido en la zona.

La participación de las provincias amazónicas respecto del total de remesas recibidas en el país representó el 2,28 %.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones