Compartir

Destacado Principal

Economía

Lasso destaca lucha contra corrupción y vacunación en avance de la economía

19/01/2023 EFE -

En una intervención Lasso señaló que en su administración manejaron "con mucho esfuerzo y dedicación la pandemia"

En una intervención Lasso señaló que en su administración manejaron "con mucho esfuerzo y dedicación la pandemia" / Foto: cortesía Presidencia En una intervención Lasso señaló que en su administración manejaron "con mucho esfuerzo y dedicación la pandemia" / Foto: cortesía Presidencia

En una intervención Lasso señaló que en su administración manejaron "con mucho esfuerzo y dedicación la pandemia" / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó este miércoles la lucha de su Gobierno contra la corrupción y también la vacunación como los aspectos fundamentales que han permitido un avance de la economía de su país tras la crisis agravada por la pandemia de la covid-19.

En una intervención en un panel con otros gobernantes en Davos, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, Lasso señaló que en su administración manejaron "con mucho esfuerzo y dedicación la pandemia".

"Siempre dije que el control de la pandemia era parte de un plan económico de Ecuador: logramos vacunar al 52 % de la población en los primeros cien días de Gobierno, con el propósito de lograr lo más rápido posible la reactivación económica", dijo.

Apuntó que, en 2021, "el primer año pospandemia o parte de la pandemia, logramos un crecimiento económico del 4,2 %. En el año 2022, pusimos en orden las finanzas públicas".

"Recibí un país con un déficit fiscal equivalente a 7,7 del Producto Interno Bruto, y terminamos diciembre de 2022 con 1,7; es decir, una reducción de seis puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto", comentó.

Lasso calculó que el crecimiento económico de 2022 se cifrará en un 3,2 % y aseguró que lograron generar empleo y reducir el número de pobres en Ecuador.

Sobre el "secreto" para esos resultados, Lasso subrayó: "Luchamos contra la corrupción".

"La lucha contra la corrupción, el control de las finanzas públicas, del gasto público, evitar un despilfarro, genera recursos para poder invertir en los social", dijo, antes de avanzar que en 2023 la inversión en ese sector "será el equivalente del 51 % del presupuesto del Gobierno central".

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Lasso ofreció esas declaraciones en Davos, mientras en Ecuador han iniciado indagaciones tras la denuncia del medio digital La Posta de una supuesta trama de corrupción en la que presuntamente está involucrado Danilo Carrera, cuñado del jefe de Estado.

El pasado lunes, Lasso ordenó la localización tanto dentro como fuera de Ecuador de Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y de Rubén Cherres.

La orden de Lasso se dio después de que el medio digital La Posta revelase un audio atribuido a Luque que habla de recibir 150.000 dólares mensuales y abrir cuentas bancarias en Andorra, así como otro achacado presuntamente a Cherres que menciona la entrega de "30.000 dólares mensuales para Danilo".

Este mismo medio ya difundió otro audio la pasada semana atribuido a una persona identificada como Leonardo Cortázar, presunto integrante de este aparente entramado de corrupción, en el que señalaba al cuñado del presidente como "el padrino" de la supuesta estructura ilícita dedicada a recabar sobornos en licitación y contrataciones públicas.

Carrera, que rechaza todas las imputaciones y considera que supuestamente han utilizado su nombre para delinquir, denunció al periodista Andersson Boscán, de La Posta, que lo señaló como presunto líder de un supuesto entramado de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico, motivo por el que le exige una indemnización de 500.000 dólares. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones