Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Guillermo Lasso

Lasso presenta a Ecuador como "socio natural" de la Alianza del Pacífico

26/01/2022 EFE -

Su objetivo es "culminar con éxito en el menor tiempo posible" las negociaciones de incorporación

Lasso presenta a Ecuador como "socio natural" de la Alianza del Pacífico / Foto: EFE Lasso presenta a Ecuador como "socio natural" de la Alianza del Pacífico / Foto: EFE Lasso presenta a Ecuador como "socio natural" de la Alianza del Pacífico / Foto: EFE

Lasso presenta a Ecuador como "socio natural" de la Alianza del Pacífico / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en la Alianza del Pacífico, aseguró este miércoles que la nación andina es un "socio natural" del bloque y que su objetivo es "culminar con éxito en el menor tiempo posible" las negociaciones de incorporación.

Durante su discurso en la XVI Cumbre de la Alianza, que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, Lasso consideró que su presencia en este espacio "significa un verdadero gesto de hermandad hacia Ecuador".

Además, aprovechó para "expresar de manera directa el interés de Ecuador de ser parte de la Alianza del Pacífico y de culminar con éxito las negociaciones bilaterales" con la intención que su país se incorpore primero como miembro asociado y luego como miembro pleno "de este importante mecanismo de integración".

"Ecuador es un socio natural de la Alianza, no solo por la ubicación geográfica estratégica, sino también por nuestras afinidades en el ámbito económico, social y cultural", continuó el mandatario ecuatoriano.

Asimismo, indicó que su Gobierno está impulsando políticas y acciones "para modernizar y abrir" su economía al mundo, ya que "desde el primer día", su lema ha sido "más Ecuador en el mundo, y más mundo en el Ecuador", lo que significa "fomentar los vínculos con nuestros socios relevantes, entre ellos la Alianza".

Lasso insistió en "las ventajas de una relación comercial saludable, equilibrada y de mutuos beneficios" para pedir a sus homólogos "apoyo político para terminar en el menor tiempo posible el proceso de negociaciones".

Para juntarse a Chile, Colombia, México y Perú como miembro pleno de la Alianza, es necesario tener acuerdos comerciales con cada uno de esos países, y a Ecuador solo le falta firmarlo con México, proceso que está en una fase avanzada.

Por eso, Lasso agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su compromiso, que ha permitido tener un preacuerdo de comercio con México, el último eslabón necesario para la incorporación definitiva de Ecuador al bloque.

"Esperamos que en el mes de marzo podamos anunciar el fin de esta negociación", confió.

A la cumbre de hoy asisten, además de Lasso, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Pedro Castillo.

La cumbre, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también cuenta con la participación del secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, del primer ministro de Singapur, país que hoy firmó su adhesión como Estado Asociado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones