El Oriente

Lasso supervisa los trabajos de remediación en Zaruma

El mandatario mantuvo una reunión con autoridades locales y nacionales para evaluar las acciones técnicas desplegadas.

El Oriente - Redacción 24/02/2022

Lasso supervisa los trabajos de remediación en Zaruma / Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Lasso supervisa los trabajos de remediación en Zaruma / Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Ayer, 23 de febrero, el presidente Guillermo Lasso se trasladó a Zaruma, provincia de El Oro, para supervisar los avances en los trabajos de remediación ejecutados en el sector. Mantuvo una reunión con autoridades locales y nacionales para evaluar las acciones técnicas desplegadas.

“Hicimos una evaluación de lo sucedido y empezamos a trabajar en soluciones definitivas, porque no solo atendemos el socavón del 15 de diciembre sino también los otros tres hundimientos presentados en los últimos años en Zaruma”.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, detalló que actualmente se ha completado con el 100 % del diseño, construcción y colocación del tapón de hormigón número 1, debajo del socavón, el cual sirve como estructura de soporte del relleno que se colocará en la zona. “En abril, Zaruma va a tener rellenado el socavón y la estabilidad completa en el lugar”, aseguró Vera.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, señaló que se ha culminado con la fase uno y dos, que comprenden la evaluación de 161 edificaciones en zona de riesgo cercanas al socavón y 356 edificaciones adicionales en la zona de ampliación, respectivamente.

Lasso sugirió a las autoridades locales que en el terreno donde se produjo el reciente socavón se diseñe un parque, una vez finalizados los trabajos en el subsuelo, como un símbolo de los daños que puede ocasionar la minería ilegal.