Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso va a investidura de Boric y pedirá apoyo para entrar a Alianza Pacífico

08/03/2022 EFE -

Lasso viajará el miércoles a Santiago, donde también prevé mantener reuniones con empresarios chilenos, a los que presentará el portafolio de inversiones de su país

Lasso va a investidura de Boric y pedirá apoyo para entrar a Alianza Pacífico / Foto: EFE Lasso va a investidura de Boric y pedirá apoyo para entrar a Alianza Pacífico / Foto: EFE

Lasso va a investidura de Boric y pedirá apoyo para entrar a Alianza Pacífico / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, viajará el próximo miércoles a Santiago para participar en los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, a quien le solicitará apoyo para ingresar en la Alianza del Pacífico.

Carlos Jijón, portavoz del Gobierno de Quito, indicó en una rueda de prensa que Lasso viajará el miércoles a Santiago, donde también prevé mantener reuniones con empresarios chilenos, a los que presentará el portafolio de inversiones de su país.

La visita de Lasso a Santiago ratifica la histórica relación de hermandad entre ambos países y busca "estrechar más estos lazos", aseguró Jijón, quien pasó revista a la agenda común entre las partes: "La defensa de la democracia, la lucha por la libertad y la cooperación económica".

Justamente, en este último campo, Lasso apelará a la histórica relación bilateral para solicitar al nuevo presidente chileno el apoyo para que Ecuador pueda ingresar como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración comercial integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Asimismo, el gobernante ecuatoriano tiene previsto reunirse con empresarios chilenos a los que presentará el portafolio de inversiones de su país, una amplia oferta que busca la captación de 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Jijón resaltó que ese portafolio está atado al compromiso del Gobierno de Lasso de generar dos millones de empleos, principalmente a través del impulso que pueda brindar el sector privado.

BONO PARA HUÉRFANOS DE FEMINICIDIO

De otro lado, el portavoz gubernamental aclaró que, previo al viaje a Chile, el presidente Lasso participará en un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el que se anunciará una modificación en la entrega de un bono estatal a niños que hayan quedado huérfanos por la muerte violenta de sus madres (feminicidios).

Jijón indicó que dicho bono actualmente se entrega sólo cuando la Justicia ha emitido una condena en firme, por lo que la reforma busca agilizar ese procedimiento para favorecer a los menores que han quedado huérfanos tras la muerte violenta de sus madres.

"Con la reforma se pretende que en el siguiente año se pague 664.000 dólares" en este tipo de bonos, una rubro que actualmente bordea los 110.000 dólares.

LASSO AÚN REVISA LEY DE ABORTO POR VIOLACIÓN

Además, Jijón dijo que el presiente Lasso aún revisa un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) sobre la despenalización y regulación del aborto en casos de violación.

El portavoz recordó que la Corte Constitucional ya amplió el recurso del aborto en casos de violación y que el Gobierno respetará esa decisión, pero que el mandatario aún revisa el proyecto legislativo, en virtud de que la norma parlamentaria se ajuste al fallo del máximo órgano de control de la carta magna.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones