Ecuador en las Noticias

“Correa pidió que saliéramos de Manta y esos fondos se fueron a otros países”

Sergio de la Peña, subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, estuvo de visita en el país.

Expreso - Rosa Torres 06/05/2019

Entrevista a Sergio de la Peña. Foto: Expreso

Entrevista a Sergio de la Peña. Foto: Expreso

Sergio de la Peña nació en Chihuahua, México, y llegó a Estados Unidos como muchos otros migrantes, para seguir un sueño. Estuvo 30 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, otros más como consultor hasta llegar a subsecretario adjunto de Defensa. Como tal, él es el responsable de los problemas de seguridad, defensa y política en la región, así como de la supervisión de la financiación de los programas de cooperación de defensa para el Comando Norte de los EstadosUnidos y el Comando Sur de los Estados Unidos.

- En la renaciente cooperación Ecuador-Estados Unidos, ¿qué es lo que se está reforzando?

- Hay que tomar en cuenta el contexto histórico. En los últimos dos años tenemos una gran transición, pero antes de eso, en los diez años de Rafael Correa, la relación con Ecuador estuvo más desenchufada. Estamos viendo de qué manera podemos realinearnos para cumplir objetivos de interés mutuo. Estamos preocupados por el tema de seguridad en este hemisferio porque nosotros tenemos una proyección internacional y queremos que nuestra vecindad sea más pacífica. Aquí no tenemos los conflictos de los hijos de Abraham; ni los conflictos de una dinastía Ming renaciente; ni los conflictos de la Rusia Sarista-Comunista-postcomunista. No estamos hablando de la manera que se rebanó a África ni de los conflictos que existen en parte de Europa.

- Pero en Ecuador sí tenemos un grave problema de narcotráfico por la gran producción de droga de los países vecinos.

Leer más aquí

Fuente Original