Compartir

Ecuador en las Noticias

“La convocatoria para una nueva refinería no tiene pies ni cabeza”

09/09/2019 Expreso - Javier Montenegro

Fernando Santos Alvite conversó con EXPRESO sobre las propuestas del gobierno de Lenín Moreno de concesionar la Refinería de Esmeraldas y, a la par, construir una nueva planta con inversión privada.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El sector petrolero fue el eje de la corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Ahora, aunque con cambios, el escenario no varía mucho y las irregularidades todavía pesan. En refinación, por ejemplo, hay alarmas que llaman la atención de expertos y exministros como Fernando Santos Alvite. Él conversó con EXPRESO sobre las propuestas del gobierno de Lenín Moreno de concesionar la Refinería de Esmeraldas y, a la par, construir una nueva planta con inversión privada.

- ¿Cuál es el estado de la refinación del país? El productor de petróleo sigue siendo un importador de derivados.

- El Ecuador está muy atrasado en temas de refinación pese a ser un productor de crudo. Solo se refina una pequeña parte de los productos que consume y aún depende en gran medida de la importación de derivados. Algo similar al cacao: exportamos cacao e importamos chocolate.

- ¿Qué podemos hacer?

- La refinadora de Shushufindi es pequeña y sirve en la Amazonía. Esa puede ser reparada. La refinadora de la Península tiene 80 años y está en muy mal estado, sin embargo, el problema central es la Refinería de Esmeraldas. Está peor pese al fuerte gasto en la planta. De 100 barriles que entran, solo 40 son de productos limpios y 60 son de residuo que no se usa en el país. Eso podría reutilizarse y tratarse para que sea útil para el consumo local. Se ahorraría gastos por importación. Además, aún reparando Esmeraldas el país seguiría teniendo la necesidad de importar derivados.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones