Compartir

Ecuador en las Noticias

“Mientras sigan los incumplimientos vamos a seguir siendo demandados”

13/01/2020 Expreso -

El Procurador general del Estado cuenta a este Diario su participación en el caso Sobornos.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El Íñigo Salvador general del Estado, Íñigo Salvador, habló con EXPRESO del caso Sobornos, en el que está llamado a juicio el expresidente Rafael Correa; la negociación con la constructora brasileña Odebrecht y el proyecto de fortalecimiento de la institución de la que está al frente desde el 31 de julio de 2018. Destaca, entre sus logros, que durante su gestión el índice de aceptabilidad de la entidad subió al menos nueve puntos.

Antes no se vio al procurador interviniendo en casos de relevancia como en Sobornos.

No estoy seguro de si históricamente sea el primer caso, pero frente a los últimos años probablemente es la primera vez que se da y tiene que ver con una situación en particular: el caso Sobornos es emblemático y no por los personajes procesados, sino porque es un caso de un esquema bien diseñado de corrupción en altos niveles estatales. Yo sí creo que el ciudadano ecuatoriano quiere ver en las autoridades estatales que están dedicadas y diseñadas para luchar contra la corrupción lo hagan de verdad. Este tema es exclusivamente para evitar la impunidad. El hecho de que los personajes involucrados sean exfuncionarios del gobierno anterior de tan altas jerarquías es puramente accidental.

¿Qué le pareció la acusación de la Fiscalía? La jueza dijo que fue desordenada.

Me parece que la Fiscalía hizo una labor ímproba en armar el caso, porque debo decir que el periodismo de investigación tiene un papel importante que cumplir para llevar estos casos a la justicia como ha ocurrido en Arroz Verde, convertido en Sobornos 2012-2016, pero una cosa es presentar un caso periodístico y otra armar un proceso judicial en donde se pruebe con A+B que tal persona cometió tal delito. No creo que haya sido una acusación desordenada, tanto que a pesar de que la doctora Camacho lo dice aún así encuentra suficientes indicios para llamar a juicio a tantos exfuncionarios, excluyendo solamente a tres.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones