Compartir

Ecuador en las Noticias

“Si se encuentran irregularidades se podría revertir la naturalización”

05/11/2018 Expreso - Carlos Roberto Rueda

El lunes, la Procuraduría del Estado y la Cancillería hicieron frente a la demanda de acción de protección planteada por la defensa de Julian Assange.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

- No es común ver al procurador actuar en demandas internas, ¿por qué decidió asistir para litigar en la acción de protección del caso Assange?

- Me parece que era un caso importante en el que había que mostrar que el Estado ecuatoriano está monolíticamente unido. El canciller José Valencia y el procurador estuvieron en una posición conjunta y clara sobre el respeto del derecho del señor Assange a la luz del derecho de asilo, pero también sobre ciertas obligaciones que a él le corresponden asumir.

- Es decir, ¿su presencia no será extraña en estos casos y otros casos que involucren al Estado?

- Sí, porque nos encontramos en un momento serio de la vida del país en el que es importante que esta institución y las demás autoridades asumamos nuestra responsabilidad, por ejemplo, frente a los casos de corrupción. Si no hubiera sido porque la audiencia del caso Assange se extendió más de lo previsto habría asistido a la audiencia en la que se pidió la prisión para Fernando Alvarado para insistir en la aplicación de medidas.

- ¿Cómo cayó la demanda planteada por la persona a la que el Estado ha protegido seis años?

- El Estado no puede molestarse ni sorprenderse por el uso de acciones legales para defender los derechos. Si el señor Assange creía que sus derechos han sido vulnerados estaba facultado de iniciar esas acciones. Eso desde el punto de vista legal. Desde la óptica del ecuatoriano común, creo que muchos piensan que es un acto de ingratitud de quien se le ha protegido y ha dado una acogida que no ha sido barata.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones