El Oriente

Leyenda: Dos doncellas se transformaron en plantas en la Amazonía

Dos jóvenes fueron atrapadas por ‘Apangura puma’, quien las tomó como esposas. Ellas tuvieron que huir.

La Hora 25/07/2018

TIEMPO. La recolección de alimentos es una de las actividades que realiza la población shuar. Foto: La Hora

TIEMPO. La recolección de alimentos es una de las actividades que realiza la población shuar. Foto: La Hora

En el libro ‘Cuentos y leyendas de la Amazonía’, se relata que en tiempos muy antiguos, luego de que se dejó ver el arcoíris sobre los cerros, aparecieron en la Amazonía ecuatoriana dos mujeres jóvenes de extraordinaria belleza. Ellas eran consideradas como las vírgenes de la selva.

La una tenía una larga cabellera clara y su compañera, en cambio, lucía pelo negro azabache. Ambas recorrían varios días las largas hectáreas del bosque profundo en busca de un novio.

Suceso 
Un día se encontraron con el gavilán ‘Tijera hanga’, que, según su tradición, era el espíritu del hombre cazador. Este personaje tenía su morada en el interior de la montaña. El ave rapaz se puso a conversar con estas ‘Sumak warmis’ (mujeres hermosas), quienes cedieron ante sus elogios y consintieron a ir a su casa, ubicada en el gran ceibo milenario.

‘Tijera hanga’ les dijo que para que no se pierdan del camino, pondría señales en el lugar con plumas de su cola. Pero, escondido tras un viejo tronco, otro cazador muy malo escuchaba la conversación entre ellos. Se trataba nada menos que del ‘Apangura puma’ (‘Puma sucio’), un animal maloliente que andaba escondido siempre. 

Leer más aquí

Fuente Original