Compartir

Medio Ambiente

Liberan sana en la selva a jaguar que estuvo paralizada tras disparos en Sucumbíos

22/05/2018 La República -

La jaguar tenía 18 perdigones en su cuerpo, que, presumen, fueron disparados por cazadores desde un árbol o un lugar alto pues todos estaban en el lomo y cabeza de D’Yaira, que en lenguaje ancestral secoya significa “tigre o jaguar valiente”.

Foto: La República Foto: La República

Foto: La República

D’Yaira, una jaguar que hace año y medio quedó cuadripléjica por uno de los 18 perdigones disparados por cazadores y que aplastó su médula espinal, vuelve hoy sana a la selva, con un collar rastreador, tras superar dos delicadas operaciones.

Corría finales de 2015 cuando la Policía ambiental encontró a la jaguar herida en el cantón Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos y la trasladó al hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que, a través del programa Tueri, recauda fondos para ayudar a animales.

Ahí constataron que la jaguar tenía 18 perdigones en su cuerpo, que, presumen, fueron disparados por cazadores desde un árbol o un lugar alto pues todos estaban en el lomo y cabeza de D’Yaira, que en lenguaje ancestral secoya significa “tigre o jaguar valiente”.

A falta de neurocirujanos veterinarios en Ecuador, se echó mano de profesionales en esa especialidad para humanos a fin de extraer el perdigón que afectaba a la médula espinal y que impedía que la jaguar mueva sus patas y la cola, explicó a Efe Andrés Ortega, coordinador ejecutivo del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre Tueri.

Luego de dos meses de la operación, en la que estuvieron 18 médicos entre veterinarios y neurocirujanos, así como una fisioneuróloga, se trasladó a la jaguar a un parque ecológico en Nueva Loja (Sucumbíos) donde hay animales rescatados.

David Romo, co-director de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ, explicó a Efe que se la trasladó a ese sitio para que vuelva al “clima y ambiente propio del jaguar” sin contacto con humanos, una cercanía que se evitó durante todo el proceso para que el animal no genere ningún apego o dependencia con las personas.

El académico comentó que el Parque Nacional Yasuní- hasta donde llega hoy anestesiada D’Yaira tras ser transportada en jaula en un vehículo, en gabarra y después cargada por personas durante un kilómetro- es una de las zonas de mayor densidad de jaguares en América.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones