Compartir

Destacado Principal

Llegan a Ecuador respiradores donados por ONG española Ayuda en Acción

18/08/2020 EFE -

Los primeros ocho respiradores, de un lote de cincuenta donados a Ecuador por la ONG española Ayuda en Acción para hacer frente a la pandemia de COVID-19, llegaron este lunes a Quito a bordo de un avión de la compañía Air Europa.

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

Los primeros ocho respiradores, de un lote de cincuenta donados a Ecuador por la ONG española Ayuda en Acción para hacer frente a la pandemia de COVID-19, llegaron este lunes a Quito a bordo de un avión de la compañía Air Europa.

Los aparatos fueron recibidos al lado del avión por el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, y el embajador del país andino en Madrid, Cristóbal Roldán, informó la Cancillería local.

"La solución de la pandemia no está en los hospitales sino en la ayuda internacional que recibamos y sobre todo a nivel comunitario, del barrio, de la calle y de la casa", afirmó el titular de Salud.

Los respiradores serán destinados al Ministerio de Salud Pública, que los distribuirá entre las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos de Ecuador para atender a los pacientes afectados por el coronavirus, refiere la nota oficial de prensa.

Ecuador reporta un total de 101.751 contagios, mientras que los fallecidos oficiales suman 6.083 y los probables 3.568, de acuerdo con el último parte ofrecido por las autoridades.

La recepción de los respiradores tuvo lugar en el aeropuerto Mariscal Sucre, a unos 25 kilómetros de la capital ecuatoriana, y contó también con la participación del subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, César Montaño, y el representante de la ONG Ayuda en Acción, Carlos Hernández.

El representante de la ONG explicó que los respiradores fueron diseñados por un consorcio de empresas españolas formado por Lyntia, McFly Technologies, Vithas y Fundación Vithas y "son fruto de la innovación, adecuados para pacientes de COVID-19, de bajo coste y patente de diseño abierta", aclaró el Ministerio de Salud.

Del tipo "OxyVita Emergency Ventilator", los respiradores son producidos a partir de una iniciativa surgida en marzo 2020 para fabricar un dispositivo de ventilación mecánica invasiva de bajo costo y código abierto.

Están considerados como respiradores UCI de menor costo de fabricación del mercado, puesto que la producción por unidad no supera los 1.000 euros.

Para el país andino, "esta contribución representa un ahorro de más de 110.000 dólares", entre gastos de inversión y traslado, afirma la nota antes de subrayar que la aerolínea de bandera española Air Europa contribuye con el traslado de los equipos.

El envío de los 42 respiradores restantes está previsto que se produzca en septiembre.

Ayuda en Acción es una ONG española que lucha contra la pobreza y la desigualdad, con cuarenta años de historia y proyectos en 20 países de América Latina, Asia, África y Europa.

La donación a Ecuador es resultado de las gestiones realizadas por la Embajada ecuatoriana en España y por la Subsecretaría de Asuntos Económico y Cooperación Internacional y en ella han estado también involucrada la Embajada de España en Quito y la Agencia Española de Cooperación.

Roldán explicó que con esta ayuda, la misión diplomática ecuatoriana en Madrid completa el despacho de 197 respiradores, "porque en España valoran mucho la gestión que ha realizado el Gobierno ecuatoriano".

Ayuda en Acción ya había destinado a Ecuador 500 equipos de bioseguridad para el personal de salud que se encuentra en la primera línea, entre ellos, trajes de protección, gafas especiales, mascarillas N95 y guantes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones