Compartir

Medio Ambiente

Lluvias causan estragos en Paute y Gualaceo

06/12/2018 El Tiempo -

Las intensas precipitaciones registradas en noviembre e inicios de este mes han ocasionado crecidas de ríos, turbiedad en las aguas, derrumbes de material y hasta la muerte de un ciudadano en Ingamullo II.

La turbiedad del agua del río Cutilcay en Paute hizo imposible el tratamiento del agua y se suspendió el suministro hasta el mediodía de ayer. Foto: El Tiempo La turbiedad del agua del río Cutilcay en Paute hizo imposible el tratamiento del agua y se suspendió el suministro hasta el mediodía de ayer. Foto: El Tiempo La turbiedad del agua del río Cutilcay en Paute hizo imposible el tratamiento del agua y se suspendió el suministro hasta el mediodía de ayer. Foto: El Tiempo

La turbiedad del agua del río Cutilcay en Paute hizo imposible el tratamiento del agua y se suspendió el suministro hasta el mediodía de ayer. Foto: El Tiempo

Los cantones orientales de la provincia del Azuay están afectados por las intensas precipitaciones registradas entre noviembre e inicios de este mes. 
Paute y Gualaceo han sido los más golpeados. El martes las lluvias fueron intensas y, en horas de la tarde, la turbiedad del agua del río Cutilcay, en el cantón Paute, aumentó a más de 1.000 unidades de turbiedad, lo que difucultó el tratamiento del líquido.

“Tuvimos que suspender el servicio de agua durante la noche, pero estamos trabajando y esperamos que hoy (ayer) al mediodía vuelva el agua a todo el sector urbano de nuestro cantón”, declaró el alcalde de Paute, Helliot Trelles.

El mismo problema de turbiedad también persiste en el río San Francisco, que es la única fuente de agua de Gualaceo. En este cantón, dos ríos que atraviesan la parroquia Mariano Moreno y que desembocan en el San José se desbordaron.

“No recibimos ni llamadas de emergencia ni alerta, porque en la parroquia donde se registró la crecida del río no hay residencias y no estuvo en peligro ninguna vida humana”, explicó el jefe de los Bomberos de Gualaceo, Santiago Lituma.

Inicios
Las complicaciones a causa de las lluvias empezaron el pasado 20 de noviembre. En Paute se registró la crecida del río Cutilcay, lo que destruyó las captaciones de agua que están en este afluente.

Esto generó que se suspendiera el servicio de agua por dos días en el área urbana de Paute.

Ese mismo día empezó la caída de material en el Ingamullo II, ubicado en el kilómetro 13 de la vía Gualaceo-Plan de Milagro, lo que provocó el cierre de la carretera, que se mantiene restringido.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones