Ecuador en las Noticias

Los ahorros de pensiones se acabarán en el 2026

El Comercio - Mónica Orozco 20/11/2015

Foto: Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

Desde este año, los ingresos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no son suficientes para cubrir el pago de pensiones de sus jubilados, por lo que comenzará a tomar una parte de sus ahorros para cumplir con esta obligación. A ese ritmo, los ahorros se agotarán en el año 2026.

Así lo anota el informe de la empresa Volrisk, contratada por el IESS para definir la viabilidad de los cambios de la distribución de los aportes de afiliados y empleadores.

El documento de Volrisk anota que, en un escenario moderado, el 2026 será el último año en que habrá reservas positivas del Fondo de Pensiones.

Y ya para el año 2027 al IESS le faltarán unos USD 839,5 millones (traídos a valor presente) para el pago de pensiones.
Para cubrir ese hueco, la entidad no podrá echar mano de sus ahorros porque ya se habrán agotado para esa fecha.

La brecha se ampliará los siguientes años. Según Volrisk, el déficit actuarial o el dinero que le hará falta al IESS para cubrir las jubilaciones hasta el 2053 será de USD 208 841 millones.

El monto considera el retiro del aporte del 40% fijo que recibía el IESS para el pago de las pensiones en curso mediante una reforma legal en abril pasado. El monto fue substituido por una garantía del Estado de aportar cuando haga falta.

Con los cambios a las tasas de aportación que resolvió el Consejo Directivo el viernes pasado, el monto de déficit se reducirá a USD 196 748 millones en el año 2053.

Lo anterior se debe a que si bien el aporte baja para pensiones en los próximos cinco años, luego a partir del 2021 aumentará (en un punto porcentual adicional) y, en cambio, el aporte de salud se reducirá, explicó el presidente del Consejo Directivo, Richard Espinosa. El déficit en Salud será de USD 28 294 millones para el 2033.

Leer más aquí
 

Fuente Original