El Oriente

Los colores de la naturaleza del Sangay

212 flores de distintos colores, tamaños, formas y olores reflejan la riqueza en flora y fauna de los páramos y bosques del Parque Nacional Sangay

La Hora 15/04/2019

Ejemplares. Estas flores demuestran la diversidad existente en el Sangay. Foto: La Hora

Ejemplares. Estas flores demuestran la diversidad existente en el Sangay. Foto: La Hora

212 flores de distintos colores, tamaños, formas y olores que refleja la riqueza en flora y fauna de los páramos y bosques del Parque Nacional Sangay (PNS), están en una nueva publicación que servirá de guía para turistas y aficionados a la naturaleza.

El biólogo Jorge Brito es el autor de las fotografías que fueron tomadas durante los aproximadamente 10 años que ha realizado salidas de campo al PNS para investigar a los micromamíferos que habitan en esa zona. La identificación de las especies de flora estuvieron a cargo de los especialistas en plantas Efraín Freire, Carlos Cerón, Francisco Tobar y Glenda Pozo.

En detalle
Brito explicó que son flores “bastantes comunes que crecen en páramos, bosques montanos, bosques húmedos y bosques subtropicales”. A su criterio, las orquídeas siguen llamando la atención y en el PNS se encuentra diversidad por sus colores, formas y tamaños, unas cuentas son muy pequeñas, que miden de 2,5 a 3 mm, y para observarlas se requiere de lupa o cámara con lentes macro.

En el lado opuesto, en cuanto a tamaño, se describen a las heliconias o bromelias. Miden entre 1 y 1 ½ metros, por lo que pueden ser observadas a simple vista.  La guía que puede ser descargada gratuitamente en: https://bit.ly/2P7CY9x, difunde la riqueza que existe en ese Parque nacional.

El PNS se encuentra en territorio de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua. Dentro de este se levantan los volcanes Sangay, Tungurahua y Altar; cuenta con alrededor de 322 lagunas, entre ellas la de Atillo, donde centenares de pájaros acuden a morir. Fue declarado por la Unesco, Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983

Fuente Original