Compartir

Economía

Los diálogos entre el Gobierno e indígenas empezaron hoy

13/07/2022 EFE -

El Ministerio de Gobierno informó que las mesas se instalaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)

Los diálogos entre el Gobierno e indígenas empezaron hoy / Foto: cortesía Francisco Jiménez Los diálogos entre el Gobierno e indígenas empezaron hoy / Foto: cortesía Francisco Jiménez

Los diálogos entre el Gobierno e indígenas empezaron hoy / Foto: cortesía Francisco Jiménez

Representantes del Gobierno de Ecuador y del movimiento indígena instalaron este miércoles las mesas de diálogo relacionadas con la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas, contempladas en el marco del "acuerdo de paz", que puso fin a unas protestas en junio que duraron 18 días.

El Ministerio de Gobierno informó en su cuenta de Twitter que las mesas se instalaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) con la presencia de los titulares de las carteras de Finanzas, Agricultura, Recursos Naturales, Producción y Obras Públicas.

Además, también participaron representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Agencia de Regulación y Control de Energía, del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos y del banco público para el desarrollo BanEcuador, así como de delegados de la Asociación de Bancos Privados.

"ACCIONES, NO PALABRAS"

Al iniciar la cita, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, saludó a todos los participantes del Gobierno, la academia y el movimiento indígena.

"Estamos aquí y las personas deben definirse por sus acciones, no por las palabras", aseguró el ministro al ratificar el compromiso y voluntad del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para el trabajo en las mesas temáticas, a las que han asistido varios ministros de Estado.

Agradeció a la CEE "por su perseverancia, por su apoyo y por creer en este proceso para la implementación de las mesas temáticas, en favor de todo el país".

Las mesas de focalización y la de la banca se instalaron de manera simultánea.

Las jornadas previas a la instalación de estas mesas estuvieron marcadas por las acusaciones de Lasso de que las protestas se habían financiado con dinero del narcotráfico, algo que fue negado y rechazado tajantemente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

AVANCES INICIALES

A las mesas de diálogo llegan con avances iniciales luego de que el Gobierno aceptara reducir desde el pasado 1 de julio el costo de los combustibles subsidiados y derogar el decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello, se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

Además de las mesas de focalización de combustibles, y de banca pública y privada, más adelante se formarán las de Fomento Productivo, de Empleo y Derechos laborales, de Energía y Recursos Naturales, de Derechos colectivos y de Educación Superior.

Asimismo, las de Control de Precios, Acceso a la Salud, y la de Seguridad, Justicia y Derechos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones