Ecuador en las Noticias

Los ecuatorianos gastan miles de dólares en Colombia

Expreso 25/08/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

El comercio es tan dinámico que detenerlo es tan difícil como retener el agua en una mano.

Ecuador tomó medidas para evitar que los dólares salgan del país, para lo cual cobra sobretasas entre 5 y 45 % y aplica cupos a las importaciones; sin embargo, la devaluación del peso colombiano atrae a los ecuatorianos a comprar en el vecino país y entonces igualmente la divisa sale como las gotitas del agua entre los dedos.

En el último feriado de Ecuador, en Ipiales el microcomercio, los restaurantes, los hoteles y los taxis efectuaron ventas por día de 1.300 millones de pesos colombianos (unos 419.354 dólares, según el tipo de cambio a 3.100 pesos. Lo que implica que en cuatro días los ecuatorianos gastaron alrededor de 1,6 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Ipiales.

Estimando que esa fuera la cifra de los dólares que salen del Ecuador por semana, esto implicaría que en cuatro meses son 26,8 millones de dólares que engrosan las arcas colombianas, pero solo por las ventas de Ipiales.

En contraste, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, en declaraciones anteriores dijo que entre marzo y junio de este año las importaciones ecuatorianas, que pagan sobretasas, disminuyeron en $ 874 millones.

La caída de las compras generales del Ecuador al mundo fue de $ 1.700 millones, según el Banco Central.

No obstante, hay consecuencias para el país bananero, el comercio en Tulcán ha bajado, lo que ha provocado que un 40 % de los locales cierren sus puertas, según la Cámara de Comercio de la capital de la provincia de Carchi.

Las tiendas que sobreviven tienen sus ventas caídas en más de un 50 %.

Leer más aquí

Fuente Original