Ecuador en las Noticias

Los indígenas en aislamiento elevan su crítica al Estado

La Hora 20/10/2015

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El Estado acudió ayer tras varias ausencias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero únicamente a una de las cuatro audiencias a las que fue convocado, en el marco del periodo 156 de sesiones de la organización.

Exclusivamente llegó a la sesión sobre el caso de los ‘Pueblos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri Taromenani’, donde solicitó que se archivara la denuncia presentada por los peticionarios, quienes alegan que el Estado no ha implementado medidas de protección de los pueblos.

La demanda se interpuso el 4 de mayo de 2006, tras las matanzas ocurridas, una ese año, por manos de un grupo de waoranis, y otra en 2003 por madereros ilegales.

Tras ese pedido, la Comisión emitió medidas cautelares para exigir al Estado que proteja a la población para evitar otros eventos de conflicto en la Amazonía. El Estado creó el plan como un programa del Ministerio de Ambiente, que después pasó a la cartera de Justicia. Sin embargo, en marzo de 2013 se registró otra matanza en la que se estima que murieron alrededor de 30 indígenas.

Ayer la CIDH escuchó a las partes para conocer los avances, antes de tomar una decisión. La Comisión emitió en noviembre de 2014 el informe de admisibilidad del caso. De la audiencia de ayer se emitirá una resolución que podría pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más aquí

Fuente Original