Compartir

Turismo

Los kichwas amazónicos guardan celosamente sus raíces andinas

05/09/2019 El Telégrafo - Carlos Novoa

El lenguaje es uno de los principales legados, seguido de la alfarería de Panzaleos y Puruhaes, quienes se radicaron en la selva hace siglos.

Un guía de Madre Tierra atavía a las turistas con elementos propios de su vestimenta, como coronas de plumas. Foto: El Telégrafo Un guía de Madre Tierra atavía a las turistas con elementos propios de su vestimenta, como coronas de plumas. Foto: El Telégrafo

Un guía de Madre Tierra atavía a las turistas con elementos propios de su vestimenta, como coronas de plumas. Foto: El Telégrafo

El idioma de este pueblo es en el 90% el mismo que se habla en etnias de la Sierra. El lenguaje es uno de los principales legados, seguido de la alfarería de Panzaleos y Puruhaes, quienes se radicaron en la selva hace siglos.

Kichwa amazónico es el nombre de la segunda nacionalidad indígena más conocida y multitudinaria del Oriente ecuatoriano. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alrededor de 12 mil personas la integran.

Su población se distribuye en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza. Pese a que cuenta con características que la distinguen entre el resto de pueblos autóctonos del país, como la vestimenta y alimentación, guarda una ancestral relación con las etnias de la Sierra.

 “El nexo entre kichwas amazónicos e indígenas andinos es el idioma. Si bien estos primeros tienen palabras y dialectos muy propios, la lengua es la misma en el 90%”, aseguró Juan Carlos Núñez, antropólogo ambateño residente en el cantón Mera.

Precisamente en una parroquia de esta urbe pastacense, ubicada a 15 minutos de Puyo, residen varias familias con un notable e interesante legado andino.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones