Ecuador en las Noticias

Los males heredados avivan otra concesión

El Gobierno analiza la concesión de la Refinería de Esmeraldas. La planta paró 42 veces en 2018. Las fallas afectaron a una Unidad por nueve meses.

Expreso 31/01/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Ningún sector está a salvo. La política de concesiones se extiende incluso a obras emblemáticas. El Gobierno analiza, por ejemplo, la entrega a manos privadas de la Refinería de Esmeraldas. La motivación, según las autoridades, es la serie de anomalías que tiene la construcción supuestamente repotenciada durante la administración del expresidente Rafael Correa.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, reconoció que se estudia la posibilidad de concesión a la empresa petrolera privada Shell. EXPRESO solicitó el 14 de enero detalles de la operación y los alcances del potencial acuerdo pero, hasta el cierre de esta edición, no ha obtenido una respuesta oficial.

Lo que sí está claro es la motivación para buscar apoyo privado. La Refinería de Esmeraldas tiene varias fallas que dificultan su operación y aumentan los gastos mensuales. Solo en 2018, según el reporte estadístico de Petroecuador, la planta paró (parcial y totalmente) 42 veces. En su mayoría, esas paralizaciones no estuvieron planificadas.

¿Por qué se detienen las operaciones de la principal refinadora del Ecuador? La mayor parte de fallos provienen del sistema eléctrico. Es más, una de las unidades más importantes de la refinería tuvo 280 días con baja capacidad debido a los problemas energéticos. Es decir, un elemento vital de la procesadora de Esmeraldas tuvo más de nueve meses de funcionamiento irregular durante el año pasado.

Leer más aquí

Fuente Original