Ecuador en las Noticias

Los responsables del mal manejo del IESS no han sido sancionados

La Hora 30/12/2019

XFUNCIONARIO. Richard Espinosa fue uno de los presidentes del Consejo del Directorio del IESS en la presidencia de Correa.  Foto: La Hora

XFUNCIONARIO. Richard Espinosa fue uno de los presidentes del Consejo del Directorio del IESS en la presidencia de Correa. Foto: La Hora

German Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), explicó que hay varios responsables del saqueo ocurrido durante el correísmo a los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre todo, con respecto al Fondo de Pensiones.

“Las autoridades deben promover acciones legales en contra del expresidente Rafael Correa, Richard Espinoza, expresidente del Consejo Directivo del IESS y también sobre todos los asambleístas que permitieron, mediante la aprobación de una Ley, que se dejara de pagar el aporte estatal del 40%”, dijo Rodas. 

Aclaró que las responsabilidades tienen que ver con desvío de fondos públicos para @@financiar@@ un proyecto político clientelar. O sea, se desfinanció al IESS para mantener un gasto público irresponsable que permitiera a Correa seguir siendo popular.

“Los responsables políticos de las medidas deben ser sancionados y, a la par, se debe buscar soluciones para que no queden desamparados los jubilados presentes y futuros”, puntualizó.

Según el último informe actuarial, publicado el pasado lunes, el no pago del 40% que le correspondía al Estado y la disminución del porcentaje de aporte al Fondo de Pensiones, provocó una pérdida patrimonial de más de 8.900 millones de dólares, entre 2015 y 2017.

Leer más aquí

Fuente Original