Compartir

Ecuador en las Noticias

Los "Trece de la Familia": El Prontuario del Correismo

17/06/2019 Plan V -

Por lo menos trece altos jerarcas del correato, empezando por el ex presidente, Rafael Correa, enfrentan procesos legales como consecuencia de su ejercicio del poder. Asociación ilícita, tráfico de influencias y concusión son las figuras legales con las que se les enjuicia.

Rafael Correa y una docena más de ex altos funcionarios de su Gobierno tienen varias causas judiciales. Foto: Plan V Rafael Correa y una docena más de ex altos funcionarios de su Gobierno tienen varias causas judiciales. Foto: Plan V

Rafael Correa y una docena más de ex altos funcionarios de su Gobierno tienen varias causas judiciales. Foto: Plan V

Es una historia de los primeros años de la conquista del Perú. Abandonados en la isla del Gallo, un peñasco rocoso frente a las costas de la actual Colombia, los españoles comandados por Francisco Pizarro debieron tomar una crucial decisión. Volver a Panamá, derrotados por los indígenas y la naturaleza indómita del Nuevo Mundo, o seguir su campaña tras el oro de los incas. El conquistador sacó su espada y trazó una línea en la playa. Invitó a sus hombres a seguirle: solo doce españoles se sumaron a la travesía. Desde entonces fueron conocidos como los Trece de la Fama.

El correísmo, en cambio, también tiene sus trece famosos. Los altos jerarcas de la autodenominada Revolución Ciudadana, que, como otros regímenes autoritarios, se creía diseñada para sobrevivir por siglos. Contra por lo menos trece de ellos se han iniciado procesos legales. Para los correístas, se trata del uso abusivo del aparato judicial por parte de sus enemigos políticos, la maniobra conocida como lawfare, o la judicialización de la política, una práctica común en América Latina y también en el Ecuador, antes, durante y después, de la "revolución" correísta. Para sus críticos, en cambio, se trata de un legítimo afán de justicia, ante los actos de corrupción cometidos por los correístas durante la década en que gobernaron en ejercicio de plenos poderes, en una suerte de "dictadura perfecta". 

Este es el detalle de los procesados del poscorreísmo y su estado actual.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones