Compartir

Destacado Principal

Energía

‘La construcción de Fruta del Norte ha costado cerca de $690 millones’

01/09/2020 El Oriente - Redacción

Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la minera canadiense Lundin Gold, conversó con El Oriente sobre los impactos del Covid-19 en las operaciones de Fruta del Norte, la producción durante el primer semestre y las proyecciones para el resto del año.

Foto: LinkedIn Foto: LinkedIn

Foto: LinkedIn

¿Cuánto tiempo tuvo que paralizar sus actividades Lundin Gold en Ecuador por la pandemia?   

El 22 de marzo de este año, Fruta del Norte anunció que iba a suspender temporalmente las operaciones de la mina. Así que fue a partir de ese momento que empezamos a desmovilizar el personal en Fruta del Norte y llegamos después de unas semanas a mantener únicamente el equipo esencial en campo.

A partir de esa fecha, dejamos de operar en Fruta del Norte hasta el 15 de mayo cuando la empresa reactivó el transporte de materiales y concentrado desde y hacia Fruta del Norte. Antes de parar las actividades ya habíamos producido concentrado de oro, pero con todo fue un momento un poco complejo y no fue posible sacar ese concentrado de Fruta del Norte y mandarlo al puerto. 

Y también Fruta del Norte recibe de forma diaria insumos para su operación de distintas partes del país, de Guayaquil, de Quito, de Cuenca y otros lugares también. Así que el 15 de mayo todo ese transporte volvió a arrancar. Pero únicamente el transporte.

Creo que podremos abordar este punto mayor detalle a continuación, pero después de haber desarrollado protocolos de seguridad, protocolos para abordar el desafío que representa el Covid-19 empezamos a movilizar a la gente, al equipo, una vez más hacia Fruta del Norte. 

Y la primera semana de julio de este año anunciamos que ya habíamos reactivado las operaciones mineras, ya habíamos empezado a producir oro otra vez.

¿Cuántas onzas de oro produjo Fruta del Norte en el primer semestre de este año?   

En el primer semestre, aproximadamente 50 mil onzas de oro. Y ya en el segundo semestre prevemos una producción de entre 150 y 170 mil onzas de oro.

¿Cómo podemos comparar esto con el año pasado?

Bueno, con el año pasado realmente no es posible comparar porque Fruta del Norte arrancó después de varios años de construcción, arrancó con la fase de operaciones hacia mediados del mes de noviembre. Esas últimas seis del año 2019 y los primeros meses del año 2020 fue una fase de incremento de actividad porque una mina del tamaño de Fruta del Norte no es una luz que uno puede encender en un momento. Toma su tiempo. 

Y, entonces, entre mediados de noviembre y mediados de febrero estábamos en ese proceso de incremento de operaciones. Y a mediados de febrero anunciamos lo que nosotros llamamos una fase de producción comercial. Eso quiere decir, más o menos, que la planta estaba operando a plena capacidad.

Pero eso duró muy poco tiempo porque eso lo anunciamos en febrero y cerramos la mina el 22 de marzo como mencioné. Así que no es realmente posible comparar este nivel de producción con años anteriores. Pero lo que sí podemos decir, que obviamente, el cierre temporal ha tenido un impacto en lo que habría sido la producción de Fruta del Norte si nunca hubiese habido el Covid-19.

¿Cuál consideras que hubiera sido la diferencia? ¿Sin la pandemia qué hubiera pasado?

Nunca hemos podido anunciar esas cifras porque precisamente uno tiene que proyectar el año 2020 y … a lo que es un nivel de operación que uno puede esperar. Tuvimos que pasar por toda esa fase de incremento de actividades para poder mirar al año 2020 y justo cuando llegó la pandemia estábamos calculando lo que habría sido el año 2020.

Nunca finalizamos ese proceso, precisamente, porque sí llegó la pandemia y tuvimos que cerrar la mina. Así que no, esa cifra o esa comparación no es, realmente, no es posible hacerla.

¿Cuál es el cálculo en reservas de oro que puede tener la mina?

Fruta del Norte cuenta con una reserva de aproximadamente cinco millones de onzas de oro. Y hablamos de en un año normal, durante su vida útil de 15 años, podemos hablar de un promedio de producción de aproximadamente 310 mil onzas por año. Obviamente, el año 2020 no es un año entre comillas ‘normal’ por razonas obvias.

Pero sí, en el futuro pensamos llegar como promedio a ese nivel de producción durante 15 años de vida útil.

¿Cuánto dinero ha invertido la empresa en este proyecto hasta el momento, aproximado?

Si hablamos de lo que es en capital que hemos invertido en la construcción de Fruta del Norte, es una cifra de alrededor de 690 millones de dólares. Pero eso se enfoca únicamente en lo que es la construcción de Fruta del Norte.

Si hablamos de lo que es la inversión de parte de Lundin Gold desde su llegada al país, que incluye otras inversiones, otros gastos que no tienen que ver específicamente con Fruta del Norte, estamos hablando de alrededor de mil millones de dólares desde 2015.

¿La reciente alza del precio de oro ha afectado sus planes de producción o de inversión en Fruta del Norte?  

Uno no puede, a ver, un proyecto del tamaño de Fruta del Norte, obviamente, requiere una planificación a largo plazo y todos los estudios que hicimos en el año 2015, 2016, 2017 reflejan una serie de supuestos y suposiciones que tuvimos que establecer en ese momento.

Obviamente, para una empresa si el precio sube puede que sea un factor positivo definitivamente, pero también uno tiene que mirar los precios de todos los insumos que tenemos que comprar para poder producir el oro. 

Así que no ha cambiado lo que estamos planificando para el año 2020. Y una empresa minera siempre está en proceso de evaluar y revaluar y volver a mirar la planificación para el futuro y ahí tendremos que ver qué impacto y también tendremos que ver durante cuánto tiempo dura el precio actual del oro.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones