Compartir

Ecuador en las Noticias

Luego de 26 días de la sentencia, el matrimonio civil igualitario entra en vigencia en Ecuador

09/07/2019 El Comercio -

Con ello Ecuador, un Estado laico, se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.

Imagen de la marcha del orgullo Lgbti del pasado sábado 29 de junio de 2019. Foto: El Comercio Imagen de la marcha del orgullo Lgbti del pasado sábado 29 de junio de 2019. Foto: El Comercio

Imagen de la marcha del orgullo Lgbti del pasado sábado 29 de junio de 2019. Foto: El Comercio

El matrimonio civil entre parejas del mismo sexo ya es un derecho adquirido en Ecuador. La noche del 8 de julio del 2019 se publicó en el Registro Oficial las sentencias 10-18-CN/19 y 11-18-CN/19 de la Corte Constitucional. Con base en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), interpretada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional reconoció al matrimonio civil igualitario, que entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial.

Las sentencias fueron emitidas el 12 de junio del 2019. Sin embargo, se han publicado 26 días después, luego de que el Más Alto Tribunal de Ecuador resolviera recursos planteados y anexara una explicación jurídica de uno de sus integrantes.

 El 2 de julio del 2019, el Pleno de la Corte analizó y negó, por improcedente, un recurso de aclaración y ampliación de la sentencia solicitado por el llamado Consejo de Resistencia en Favor de la Vida y la Familia, a través de Carlos Luis Fierro, quien no intervino en el proceso.

Asimismo, el 26 de junio, el juez constitucional Alí Lozada emitió un “voto concurrente”, en el cual explica sus argumentos jurídicos frente a la sentencia.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones