Compartir

Destacado Principal

Economía

Más de 700 personas sufragarán en el denominado "Voto en casa"

03/02/2023 EFE -

Personas mayores de cincuenta años o con discapacidad física registrados recibirán en sus domicilios a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Personas mayores de cincuenta años o con discapacidad física registrados recibirán en sus domicilios a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) / Foto: EFE Personas mayores de cincuenta años o con discapacidad física registrados recibirán en sus domicilios a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) / Foto: EFE

Personas mayores de cincuenta años o con discapacidad física registrados recibirán en sus domicilios a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) / Foto: EFE

Un total de 711 personas sufragarán este viernes en el proceso denominado "Voto en casa", en el marco de las elecciones seccionales de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y en el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Los 373 hombres y 338 mujeres mayores de cincuenta años o con discapacidad física igual o superior al 75 % registrados recibirán en sus domicilios a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esta iniciativa ha posicionado a Ecuador como un referente en la defensa de los derechos humanos y de participación en la región", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al inaugurar el llamado "Voto en casa".

Para cumplir con la jornada se han implementado 187 juntas receptoras del voto móvil (JRVM) a nivel nacional, que estarán integradas por tres vocales principales y dos suplentes.

Una vez iniciada la jornada de votaciones se entregará el material electoral y el presidente, secretario y un vocal de la JRVM, así como un miembro de la Policía Nacional, irán a los domicilios de los beneficiarios siguiendo una ruta ya establecida.

El empadronamiento se dio a solicitud de quien requiere el servicio ante el CNE.

En el domicilio, el presidente de la JRVM solicita al elector o a una persona de su confianza su documento de identidad original antes de proceder al voto.

Tras ejercer el derecho al voto, el elector o una persona de su confianza colocará las papeletas de votación en un sobre blanco destinado para el efecto, lo sella y deposita en la urna.

Para concluir el proceso, el votante debe firmar o colocar su huella dactilar en el padrón electoral antes de recibir su certificado de votación.

Una vez que finalice el circuito de visitas, la urna será sellada y la entregarán, junto con el paquete electoral, en el centro de procesamiento electoral donde se mantendrán con resguardo militar hasta el día del escrutinio.

Tanto los votos de casa de este viernes, como los ejercidos el jueves en distintas cárceles por los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, se escrutarán el próximo domingo, cuando concluya la jornada de votación en todo el país.

Atamaint anotó que un total de 573 personas privadas de libertad (PPL) ejercieron su derecho a elegir y decidir sobre los destinos de Ecuador.

El CNE había informado de que 5.497 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada estaban habilitadas para votar

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

También se votará el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones