Compartir

Destacado Principal

Economía

México y Ecuador no han logrado acuerdo comercial sobre camarón y plátano

19/07/2022 EFE -

López Obrador afirmó que lleva muy buena relación con el presidente Lasso, quien ha solicitado que se abra el mercado a estos dos productos que son clave para Ecuador

México y Ecuador no han logrado acuerdo comercial sobre camarón y plátano / Foto: EFE México y Ecuador no han logrado acuerdo comercial sobre camarón y plátano / Foto: EFE

México y Ecuador no han logrado acuerdo comercial sobre camarón y plátano / Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que su Gobierno no ha logrado todavía acuerdos con Ecuador sobre el camarón y el plátano en el tratado de libre comercio que ambos países negocian.

“Se está suscribiendo un tratado comercial con Ecuador. Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo en lo que corresponde a camarón y plátano”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que lleva muy buena relación con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien ha solicitado que se abra el mercado mexicano a estos dos productos que son clave para Ecuador.

No obstante, precisó que México está atendiendo lo que plantean productores de estados como Sinaloa, Chiapas y Tabasco.

Desde finales de mayo, México y Ecuador han llevado a cabo negociaciones para concretar un acuerdo comercial para estos dos productos, con el objetivo de que los ecuatorianos se conviertan en miembros plenos de la Alianza del Pacífico, uno de los principales bloques económicos del mundo.

El mandatario mexicano señaló que el acuerdo está pendiente y lo está revisando la Secretaría de Economía en México, pero manifestó que están apoyando a los productores mexicanos “y una forma de apoyarlos es esa, que se proteja el mercado”.

Añadió que su Gobierno debe "cuidar a los sectores productivos del país”.

“No se puede apostar a una apertura indiscriminada y sin límites como era antes, tenemos que proteger ciertos sectores que son fundamentales y estratégicos como lo hacen en todo el mundo, todos los países”, indicó.

Para el Gobierno de Lasso es una prioridad concretar un acuerdo comercial con México, ya que es el requisito que le falta para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico.

Sin embargo, en este impasse, el sector pesquero de Ecuador ha levantado su voz en contra del acuerdo comercial con México al sentirse perjudicado por las condiciones planteadas.

Además, la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador considera como un “retroceso” que el acuerdo solo contemple exportar a México pesca de origen cerrado y no de origen flexible.

Mientras que la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) han pedido a Lasso que retire a la pesca del tratado, al considerar que México pide “un anexo inaceptable, lesivo y hasta ominoso para los intereses del sector atunero”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones