Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Madre y padrastro de niño asesinado fueron condenados a 34 años de cárcel

14/09/2022 EFE -

La madre y el padrastro de un niño de cuatro años asesinado en 2021 fueron condenados como autores directos del crimen

La madre y el padrastro de un niño de cuatro años asesinado en 2021 fueron condenados como autores directos del crimen / foto : EFE La madre y el padrastro de un niño de cuatro años asesinado en 2021 fueron condenados como autores directos del crimen / foto : EFE

La madre y el padrastro de un niño de cuatro años asesinado en 2021 fueron condenados como autores directos del crimen / foto : EFE

La madre y el padrastro de un niño de cuatro años asesinado en 2021 fueron condenados como autores directos del crimen y cumplirán una pena agravada de 34 años y 8 meses de privación de la libertad, informó este martes la Fiscalía de Ecuador.

Según esa institución, Mayra Alexandra T. P., madre del niño, y David Antonio R. T., padrastro, fueron sentenciados en primera instancia a una pena privativa de libertad de 8 años y 4 meses, "como responsables del homicidio preterintencional de su hijo de 4 años, en junio de 2021".

Sin embargo, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Fernando Casco, apeló la resolución del Tribunal de primer nivel, fundamentando que se trataría de un asesinato y que las pruebas presentadas justificadas por la Fiscalía lo demostraron.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Tungurahua (centro andino) acogió el recurso motivado y resolvió declarar la culpabilidad de los mencionados ciudadanos "como autores directos en el delito de asesinato".

Los hechos se registraron entre el viernes 4 y el sábado 5 de junio de 2021, en el sector La Magdalena de la ciudad de Ambato, la capital provincial.

David Antonio R. T. "golpeó al niño de 4 años, lanzándolo al suelo, porque no habría querido comer. Además, días atrás, varios vecinos observaron como la madre del niño lo jaloneaba bruscamente", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que al día siguiente, la madre salió a trabajar dejando solo al infante con su pareja, quien estaba en estado etílico. Cuando regresó encontró a su hijo muerto, por lo que llamo al ECU 911 para el respectivo levantamiento del cadáver.

Las primeras versiones de los ya sentenciados señalaban que la víctima estaba enferma. Sin embargo, la investigación determinó que sufrió una muerte violenta: Una peritonitis (perforación de intestino delgado yeyuno) causada por un traumatismo abdominal cerrado por objeto contundente, ataques de puño y puntapiés, además de varios golpes anteriores, detalló.

"Los testimonios confirmaron que los maltratos perpetrados al infante fueron frecuentes, entre encierros, falta de alimentación, suministración de medicina desproporcionada, lesiones y más. Ante esas agresiones, la madre del niño -con pleno conocimiento de los hechos- no hizo nada", anotó.

Tanto la madre como el padrastro fueron aprehendidos el día de los hechos.

El delito de asesinato está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, aunque determina una pena de 22 a 26 años, se aplicaron las agravantes establecidas en el mismo cuerpo legal: Cometer la infracción en perjuicio de niñas, niños, adolescentes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones