El Oriente

Manifestantes amazónicos cerraron la vía Riobamba – Macas

El Comercio - Cristina Márquez 13/08/2015

Este miércoles 13 de agosto del 2015, la vías que conectan a Macas con Puyo y Riobamba, y la vía que conecta a Gualaquiza con Pangui, en la provincia de Morona Santiago, amanecieron cerradas al tránsito vehicular. Un grupo de manifestantes de las etnias Achuar y Shuar se apostaron sobre ambas carreteras como parte de las acciones por el paro nacional.

Piedras, árboles derribados y llantas quemadas se colocaron sobre ambas vías desde las 00:00. Decenas de personas que visten sus atuendos originarios gritan consignas en contra del gobierno del presidente Rafael Correa.

Ellos caminaron desde sus comunidades, ubicadas en el interior de la selva, desde antes de la medianoche. Algunos recorrieron a pie entre cinco y seis horas, también se movilizaron en canoas el punto de encuentro fue el puente del río Upano.

“El gobierno se burla de los pueblos indígenas negociando solo con los dirigentes que están de su lado y buscando diálogos que en la práctica jamás recogen nuestras peticiones. Por eso nos sumamos al paro nacional”, indicó Gerardo Tsmaraint, presidente de la Asociación Comunitaria Achuar Pumpuentza.

Según los manifestantes, las vías amazónicas permanecerán cerradas a la altura del complejo turístico Balcon del Río y en la Y de Panantza hasta que se declare el fin del paro nacional. Oficiales de la Policía Nacional también se encuentran en el sitio.

Leer más aquí

Fuente Original