Compartir

Ecuador en las Noticias

María F. Espinosa podría ser el peón de AMLO

13/01/2020 4 Pelagatos -

Los dos candidatos a la secretaría general de la OEA, se han encontrado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac,

Foto: 4 Pelagatos Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

Esta vez el encuentro del hambre con las ganas de comer ocurrió el miércoles 9 de enero en la ciudad de México. Los dos candidatos a la secretaría general de la OEA que hasta ese día no parecían tener opciones para ganar al actual secretario Luis Almagro en las elecciones de marzo, han encontrado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, organizada por un México necesitado de ejercer liderazgo regional, una inusitada ventana para conseguir los votos que hasta hace poco les eran esquivos.

Los dos candidatos son la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela. Ambos fueron presurosos hasta México para entrevistarse con cancilleres que asistieron a la cita convocada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO, quien se ha empeñado en resucitar esta instancia de integración política que fue ideada por Hugo Chávez y Lula da Silva. La concibieron como un foro regional en el que no estuvieran las potencias de EEUU y Canadá pero que incluyera a Cuba. En otras palabras, un organismo pensado para sustituir a la OEA pero que, con el derrumbe de los llamados gobiernos del socialismo de siglo 21, estaba en estado comatoso.

AMLO, en su aspiración de capitalizar los rescoldos que quedaron del socialismo del siglo 21 que lideró Hugo Chávez y de ser el contrapeso de los EEUU en la región, ha encontrado un perfecto socio: Alberto Fernández en la Argentina. Las gestiones de ambos gobiernos han sido los dos puntales de la asistencia de más de 30 cancilleres de gobiernos que aceptaron la convocatoria del mexicano (incluído Ecuador), merced a la estratégica decisión de no incluir en los debates ni el caso venezolano y ni el boliviano para no crear mayores divisiones en un continente ya muy polarizado. En ese contexto entra la figura de María Fernanda Espinosa quien podría ser (y ella así seguramente lo desea) el peón que López Obrador necesita para articular todas esas fuerzas que lo convertirían en el líder regional.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones