Ecuador en las Noticias

María Fernanda Espinosa pierde la Secretaría General de la OEA

El Telégrafo 20/03/2020

El uruguayo Luis Almagro logró la reelección como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la mañana de este viernes 20 de marzo de 2020. Almagro venció en los comicios a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La elección se realizó en Washington durante la Sesión N° 54 de la Asamblea de la OEA, presidida por el embajador ecuatoriano Carlos Játiva. Los 34 países miembro de la organización debían dar su voto para determinar a la máxima autoridad por un nuevo periodo de cinco años. La Secretaría de Salud de Estados Unidos realizó una inspección sanitaria previa para desinfectar el lugar y que cumpla con todos los requisitos de higiene, en el marco de la propagación del coronavirus.

Almagro, actual Secretario General, obtuvo el respaldo de 23 delegaciones. Por su parte, Espinosa solo llegó a 10 votos, con lo que no le bastó para ocupar la alta dignidad en la OEA. La excanciller ecuatoriana es Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nuevo periodo que ocupará Almagro en el cargo es desde este 2020 a 2025. El excanciller de José Mujica fue electo por primera vez en 2015. Desde 1984, año en el que se implementó el sistema de votación por periodos de cinco años, Almagro es el cuarto secretario general en ganar la reelección.

Leer más aquí

Fuente Original