Compartir

Destacado Principal

Economía

Mauricio Montalvo será el próximo canciller

20/05/2021 El Oriente - EFE

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador será Mauricio Montalvo, un diplomático de carrera con amplia experiencia en el servicio exterior del país y cuyo nombre ya sonaba desde hace días como principal aspirante, según anunció el presidente electo, Guillermo Lasso.

Mauricio Montalvo será el próximo canciller / Foto: EFE Mauricio Montalvo será el próximo canciller / Foto: EFE

Mauricio Montalvo será el próximo canciller / Foto: EFE

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador será Mauricio Montalvo, un diplomático de carrera con amplia experiencia en el servicio exterior del país y cuyo nombre ya sonaba desde hace días como principal aspirante, según anunció el presidente electo, Guillermo Lasso.

"Pone al servicio del país una extensa carrera diplomática que ha demostrado capacidad para liderar una agenda de política exterior, garantizar derechos y brindar servicios de calidad", dijo de él Lasso, quien este jueves revelaba los últimos nombres del que será su gabinete de Gobierno.

Licenciado como abogado en la Universidad Católica de Ecuador, Montalvo cursó luego una maestría en la Universidad de Harvard, donde llegó a ser compañero de aula del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, según medios locales.

El nuevo canciller ecuatoriano forma parte del servicio exterior de su país desde 1982 y se desempeñaba hasta hace unos días como embajador en Australia.

También ha pasado a lo largo de su carrera por las embajadas en Nueva York, Washington y París, y varias funciones en la sede central del ministerio como las de director de Comunicación y de Política Multilateral y Director de Relaciones Fronterizas con Colombia, y subsecretario de Cooperación Internacional.

Y ha sido docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas (UDLA) y profesor invitado de la Universidad de Puerto Rico.

Lasso asumirá la Presidencia el próximo lunes en una acto en la Asamblea Nacional en el que el mandatario saliente, Lenín Moreno, le traspasará la banda presidencial, en una jornada que coincide con la fecha patria de la Batalla de Pichincha, que dio lugar a la independencia del país hace casi dos siglos.

"Estamos listos para cambiar al Ecuador. Honraremos la voluntad de los ciudadanos con trabajo eficiente y responsable", dijo Moreno al encarrilar uno tras otro los nombres de los ministros, 18 en total.

Otro de los nombramientos es el de Julio José Prado como nuevo ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, una de las carteras más relevantes para el país dada su dependencia de las exportaciones para la entrada de divisas.

No menos importante, por la dependencia del país andino del petróleo, la de Energía y Minas, que quedará en las manos de Roberto Salas.

Hasta el momento Lasso había confirmado en público a los ocho ministros del llamado Frente Social y también por redes y distintos anuncios en medios, al de Finanzas, Simón Cueva, y de Defensa, Fernando Donoso.

Más recientemente dio a conocer los nombres de Niels Olsen como titular de Turismo, Gustavo Manrique, de Ambiente; y Vianna Maino al frente de Telecomunicaciones.

Lasso, un político de centroderecha que ha tenido que inclinarse al centro para ganar la elección el pasado 11 de abril, ha convocado al "Ecuador del Encuentro", una forma de gobernar para todos y desde la reconciliación, tras casi 15 años de tensiones políticas en el país. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones