Steven Donziger

Medio de EEUU cataloga a Steven Donziger, abogado del fraude contra Chevron, como un 'experto en estafas'

El importante medio estadounidense National Review catalogó a Steven Donziger, como el confabulador por excelencia y abogado inhabilitado que estuvo a punto de lograr el fraude legal del siglo.

Ecuador en Vivo 29/04/2021

Steven Donziger, abogado del fraude contra Chevron

Steven Donziger, abogado del fraude contra Chevron

El importante medio estadounidense National Review catalogó a Steven Donziger, como el confabulador por excelencia y abogado inhabilitado que estuvo a punto de lograr el fraude legal del siglo.

"Este fue un fraude épico en el que un activista “abogado verde”, utilizó las cortes de Ecuador para estafar a Chevron por 18.000 millones de dólares. Sí, miles de millones. Es algo digno de celebrarse, ¿no?", dice el medio de EEUU.

Mencionan que, esa trama podría haber funcionado (y lo hizo) "en la corrupta ciudad de Quito"; sin embargo, destacan que, al norte de la línea ecuatorial, en las cortes de Estados Unidos, la administración de justicia finalmente se impuso a un abogado que se dedica a buscar protagonismo, a pesar de haber sido defendido por una prensa que lo adoraba. "Donziger fue aclamado por ‘60 Minutes’. Incluso, conservadores como Phelim McAleer y Jonathan Leaf montaron una “producción teatral que seguía textualmente” su artimaña, utilizando como diálogo el juicio y las transcripciones de las declaraciones juradas del caso Donziger vs. Chevron Corp".

Continúan indicando que, los medios de comunicación "de izquierda" aún adoran a Donziger, especialmente ahora que está hundido en un merecido conflicto con la justicia: "Las huestes de los medios de comunicación se están movilizando para #FreeSteven (Liberen a Steven), así como para que le retiren su grillete electrónico".

Liberen a Steven . . . ¿de qué?

NR, da un recordatorio antes "de arruinar la fiesta": hace diez años, valiéndose de sobornos y documentos falsos y otras cosas que calzan perfectamente en la categoría de “conspiración”, Donziger obtuvo una enorme Sentencia multimillonaria contra Chevron en Ecuador. Los argumentos en los que se basó dicha Sentencia fueron que Texaco, el antecesor del gigante petrolero, no había remediado los campos petroleros y áreas aledañas luego de haber finalizado sus trabajos de producción de petróleo a inicios de los años 90, a pesar de que funcionarios ecuatorianos habían firmado que los trabajos de limpieza se habían realizado y concluido satisfactoriamente.

Chevron se negó a pagar, alegando que la astronómica Sentencia fue comprada y pagada, y se defendió, mientras Donziger y sus (ahora arrepentidos) financistas (por desgracia, el pobre Patton Boggs) buscaban otras vías legales para reclamar su pago.

Entonces llegó la avalancha de pruebas: Las tomas no utilizadas del documental Crudo, que se filmó sobre el caso, proporcionaron una asombrosa cantidad de pruebas sobre las estafas e intrigas de Donziger.

Fuente Original