Compartir

Turismo

Miembros de la nacionalidad Zápara participaron de un intercambio cultural

06/08/2019 El Comercio - Fabián Maisanche

En el encuentro se habló que su idioma está punto de desaparecer por la falta de interés en los más jóvenes y porque quedan pocos ancianos para enseñarlo.

Los jóvenes záparas aprendieron sobre la cultura Valdivia en la Costa. Foto: El Comercio Los jóvenes záparas aprendieron sobre la cultura Valdivia en la Costa. Foto: El Comercio

Los jóvenes záparas aprendieron sobre la cultura Valdivia en la Costa. Foto: El Comercio

Los estudiantes del colegio Tsitsanu y dirigentes de la comunidad Llanchama Cocha compartieron la cultura de la nacionalidad Zápara en comunas y universidades de Guayaquil, Santa Elena y Durán, del 28 de julio al 5 de agosto del 2019.

La delegación exhibió sus artesanías, vestimenta, su idioma, gastronomía y rituales.

Ellos compartieron sus experiencias en la lucha contra la extracción del petróleo, la deforestación en la selva y las acciones para mantener su idioma nativo como Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2010.

Yanda Montahuano, dirigente de comunicación de Llanchama Cocha, contó que la cita fue en el auditorio de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Guayaquil.

Estudiantes y docentes conocieron que la nacionalidad Zápara está conformada por 567 personas, entre hombres, mujeres y niños. En el encuentro se habló que su idioma está punto de desaparecer por la falta de interés en los más jóvenes y porque quedan pocos ancianos para enseñarlo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones