El Oriente

Mineros reclaman permisos para explosivos y regularización

La Hora 30/06/2015

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Alrededor de unos 400 mineros artesanales, de los sectores de Nambija (Zamora), Chinapintza (Paquisha) y de zonas mineras de Yacuambi, marcharon ayer hasta la Gobernación de la provincia, para exponer a las autoridades su malestar por algunos temas, como la obtención de permisos para adquirir explosivos y regularización de mineros artesanales.

Frases como “el minero unido, jamás será vencido”, fue una de las consignas que más sobresalió en la manifestación pacífica, mientras los mineros esperaban a las afueras de la Gobernación, que las autoridades se hagan presentes para dialogar. Finalmente, los mineros pudieron reunirse con las autoridades para plantearles sus pedidos.

Justino Carrión, dirigente minero de la provincia, dice que los mineros artesanales, lo que requieren, son la regularización, y que se les permita trabajar con permisos para obtener explosivos y combustible. También dice que necesitan el desarrollo de un parque minero nacional.

El tema de los permisos para combustible se finiquitó la semana anterior. Ahí, el subsecretario regional de Minería, José Alcívar, anunció que a los mineros se les otorgará hasta 2.000 galones de combustible mensuales. El trámite se debe hacer a través de la página web de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Reunión
En la reunión de ayer, José Alcívar, dijo que el Ministerio de Minas no es directamente el ente que otorga los permisos para explosivos, sino que esa función le compete al Ministerio de Defensa.

Leer más aquí
 

Fuente Original