Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Moreno celebra la caída del riesgo país por debajo los 1.000 puntos

11/09/2020 EFE -

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se felicitó este viernes por la caída del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, tras una fuerte crisis durante los meses de pandemia en los que llego a estar por encima de los 6.000.

Moreno celebra la caída del riesgo país por debajo los 1.000 puntos / Foto: EFE Moreno celebra la caída del riesgo país por debajo los 1.000 puntos / Foto: EFE

Moreno celebra la caída del riesgo país por debajo los 1.000 puntos / Foto: EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se felicitó este viernes por la caída del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, tras una fuerte crisis durante los meses de pandemia en los que llego a estar por encima de los 6.000.

"¡Siguen las buenas noticias, la responsabilidad trae resultados para Ecuador! El riesgo país vuelve a bajar en 1.900 puntos en un solo día y nos coloca por debajo de los 1.000 por primera vez desde marzo de 2019", dijo Moreno por redes sociales en defensa de la política económica aplicada estos meses.

El 23 de marzo, unos días después de declarar el estado de emergencia por el coronavirus, el riesgo país de Ecuador alcanzó los 6.063 puntos ante las perspectivas de insolvencia que preveían las principales agencias internacionales desde hacía algún tiempo.

Asimismo, los anuncios por aquellos días acerca de la intención de renegociar la deuda externa, sumado a la interrupción de las ayudas de entidades internacionales conseguidas el año anterior por incumplimiento de objetivos, hicieron colapsar la credibilidad financiera en el país andino.

La falta de liquidez y la pandemia exigieron reajustar el presupuesto para hacer frente a las necesidades de salud, lo que generó además gran descontento social.

Desde entonces, Ecuador ha conseguido renegociar a su favor la deuda externa con una quita de unos 1.500 millones de dólares y el aplazamiento de compromisos, lo que ha aupado también las perspectivas de un nuevo acuerdo con el FMI.

"Una a una, las decisiones correctas han permitido que la confianza en el Ecuador se fortalezca", dijo el Ministerio de Finanzas en un mensaje por redes.

Se refería, entre otras, a la decisión del ministro, Richard Martínez, de devolver en marzo una deuda mas de 300 millones de dólares, altamente criticada por sectores sociales que adujeron que ese dinero se necesitaba para abordar la crisis sanitaria.

"Seguimos resistiendo y caminando hacia la recuperación", agregó el ministro.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones