Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ecuador en las Noticias

Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

25/11/2020 EFE -

Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual / Foto: EFE Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual / Foto: EFE Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual / Foto: EFE

Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual / Foto: EFE

Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su colega colombiano, Iván Duque, encabezarán el encuentro presidencial, que será el último para el huésped del palacio de Carondelet, quien deberá entregar el cargo el próximo año a quien gane las elecciones de febrero, o de abril, si se requiere una segunda vuelta.

En su calidad de anfitrión, Moreno inaugurará el Gabinete en el que, por su país participará el canciller subrogante Arturo Cabrera, pues el ministro ecuatoriano de Exteriores, Luis Gallegos, se encuentra en Corea.

Según Cabrera, el encuentro constituirá un espacio de diálogo donde los mandatarios de los dos países, bajo la coordinación de sus Cancillerías y conjuntamente con sus ministros de Estado, revisarán los temas de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019.

En el gabinete también se analizarán asuntos relacionados con la defensa, ambiente, temas sociales y culturales, además de aspectos económicos y comerciales.

En el encuentro del año pasado se adoptaron nuevos acuerdos y contenidos en un plan de acción para el presente año y que fueron elaborados en reuniones previas al Gabinete Binacional por parte de los equipos técnicos, con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de la frontera común.

Una frontera que se encuentra cerrada desde marzo pasado debido a la pandemia, y que Colombia desearía reabrir si bien ambas partes no llegan a un acuerdo sobre los protocolos que impidan una propagación de la covid-19.

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, comentó la semana pasada que esta situación podría seguir así hasta que finalice el año.

La cita de mañana concluirá con la suscripción de una declaración presidencial en la que se establecerán los aspectos bilaterales de mutuo interés que requieren atención o sobre los que existe un entendimiento común.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales de Ecuador y Colombia, que según la Cancillería ecuatoriana han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral entre ambos países.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones