El Oriente

Morona Santiago: 20 familias cuidan Tambillo

Se trata de un bosque cuidado -desde hace más de 40 años- por 20 familias agrupadas en la Cooperativa de Desarrollo Jima.

El Comercio - Lineida Castillo 21/05/2018

Las heliconias crecen en cualquier espacio y embellecen este paisaje. Foto: El Comercio

Las heliconias crecen en cualquier espacio y embellecen este paisaje. Foto: El Comercio

Con la nominación blindaron a la reserva de cualquier intervención del hombre. Hace dos semanas, las 1 954 hectáreas del bosque protector de Tinajilla fue elevado a la categoría de Área Protegida Comunitaria, por parte del Ministerio del Ambiente.

Se trata de un bosque cuidado -desde hace más de 40 años- por 20 familias agrupadas en la Cooperativa de Desarrollo Jima. Pero la reserva está ubicada en la zona limítrofe más alta, en la parroquia San Miguel de Cuyes, cantón Gualaquiza, Morona Santiago.

El acceso más directo es por Jima, siguiendo una vía empedrada, en un entorno de potreros y pastizales. A 40 minutos hay una cabaña en construcción que, próximamente, funcionará como centro de interpretación ambiental.

Desde este sitio hay improvisados senderos que llevan desde los 2 400 hasta los 3 100 metros de altitud. Es un bosque húmedo, donde la tranquilidad invade el espíritu. En invierno, la neblina cae –por lo menos- una vez al día.

Esa bruma choca en la cordillera y genera lluvias en la zona que alimentan a esta cuenca hídrica. De estas escorrentías de agua nacen algunos ríos que van hacia la Amazonía (Bomboiza y Zamora) y otros al Azuay (Paute y Jubones).

Leer más aquí

Fuente Original