Compartir

Provincia de Orellana

Mujer en labor de parto fue trasladada vía aérea hasta hospital en El Coca

28/02/2023 El Oriente - Redacción

La Dirección Distrital 22D03-Aguarico activó el transporte aéreo para salvar la vida de la madre y el niño

EFELa Dirección Distrital 22D03-Aguarico activó el transporte aéreo para salvar la vida de la madre y el niño / Foto: cortesía ministerio de Salud EFELa Dirección Distrital 22D03-Aguarico activó el transporte aéreo para salvar la vida de la madre y el niño / Foto: cortesía ministerio de Salud

EFELa Dirección Distrital 22D03-Aguarico activó el transporte aéreo para salvar la vida de la madre y el niño / Foto: cortesía ministerio de Salud

El 26 de febrero, una mujer de 21 años inició su labor de parto. Junto a su esposo acudió al Centro de Salud Tipo A Tiputini, ubicado en el cantón Aguarico, provincia de Orellana.

Henry Atiencia, médico del establecimiento, indicó que la paciente presentó un diagnóstico de trabajo de parto obstruido por presentación transversa de feto. Fue trasladada de emergencia al Hospital General Francisco de Orellana, del ministerio de Salud Pública (MSP), en El Coca.

Ante la emergencia, la Dirección Distrital 22D03-Aguarico activó el transporte aéreo para salvar la vida de la madre y el niño. La joven atravesaba su tercer embarazo.

“Solo en 2023 hemos evacuado 12 emergencias por vía aérea con buenos resultados.

Este tipo de trasporte es primordial en este contexto, pues, Aguarico es un territorio de difícil acceso donde mayoritariamente se llega por vía fluvial”, añadió Blanca Chile, directora Distrital de Salud.

En enero, la Coordinación Zonal 2-Salud y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para acercar este servicio a la comunidad. Alrededor de 6 mil habitantes forman parte de este cantón, ubicado en la frontera con Perú.

En 2022, la activación de este servicio salvó la vida de 58 pacientes que requerían atención médica de emergencia. Este servicio permite el traslado de pacientes de pueblos y nacionalidades indígenas y mestizos que requieran tratamiento de urgencia y de alta complejidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones